Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El viento y la lluvia mantienen en alerta a 28 provincias

La caída de rocas provoca la salida de un tren en La Rioja

El viento y la lluvia mantienen en alerta amarilla (riesgo) a un total de 28 provincias españolas, además de toda la costa gallega por fuerte oleaje, según indicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, las comunidades de Madrid, Castilla- La Mancha y numerosas zonas de Aragón, Navarra, La Rioja, Extremadura y Murcia permanecen en alerta por intervalos de viento fuertes junto con las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Alicante, Burgos, Soria, Palencia, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Cantabria. Asimismo, el litoral gallego y alicantino junto con las costas de Murcia, Cádiz, Huelva, Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro continuarán en alerta amarilla por riesgo de oleaje.

Ayer, los vecinos de las barriadas rurales de La Greduela y El Portalillo, en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), abandonaron sus viviendas ante el temor de una nueva crecida del río Guadalete. En esta misma provincia, 10 carreteras comarcales estuvieron cortadas por las lluvias.

Por otra parte, el tren que cubre la línea entre Gijón y Barcelona tuvo en la madrugada de ayer una salida de la vía en la estación riojana de Fuenmayor a causa de un desprendimiento de rocas. El tren, al entrar a la estación de Fuenmayor, se encontró con varias rocas, "chocando con una de gran tamaño, que se encontraba en mitad de la vía y a la que arrastró unos 200 metros", lo que provocó "un gran frenazo y la salida de los raíles del tren", según Renfe. Las 125 personas que viajaban no sufrieron daños y fueron evacuadas en autobuses a sus destinos entre Miranda y Tudela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de diciembre de 2009