El desplome del precio de la vivienda de obra nueva sigue acelerándose

El valor de los pisos recién construidos retrocede un 5,6% en el tercer trimestre

El sector inmobiliario vuelve a cerrar el año como lo empezó: con mal pie. El precio de la vivienda sigue bajando. Y con el tercer trimestre de este año ya lleva 18 meses consecutivos en rojo. En conjunto, los pisos se abarataron un 7% respecto al periodo de entre julio y septiembre de 2008, lo cual indica una menor intensidad en la caída. Pero la moderación se dio sobre todo en el mercado de segunda mano (-8,3%). El precio de las casas de obra nueva aceleró su caída al descender un 5,6%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los analistas ya previeron que, lejos de haber tocado fondo, al derrumbe de la obra nueva todavía le quedaba mucho recorrido. Sobre todo porque los valores de las viviendas recién construidas empezaron a caer más tarde. La del tercer trimestre es la tercera caída interanual y la cuarta intertrimestral. Y si hasta marzo el precio había caído un 2%, entre julio y septiembre lo hizo un 5,6% en comparación con el año pasado.

Más información

De la evolución de la vivienda de obra nueva depende la marcha del sector, puesto que las empresas deben ir construyendo a medida que salgan de sus apuros financieros y vayan liberándose de su stock de más de un millón de pisos sin vender. Y durante ese trimestre, según el Ministerio de Vivienda, se iniciaron 33.140 viviendas, el 47,2% menos que el año pasado.

La segunda mano también sigue bajando, pero en este caso sí lo hace de forma más moderada que hace unos meses. Las estadísticas del INE reflejan un descenso del 8,3% respecto a 2008, cuando en el primer trimestre bajaba a un ritmo del 12,5%. En cualquier caso, respecto a principios del año 2007, cuando el mercado inmobiliario se hallaba en máximos, los precios de los pisos usados en España han caído un 15%.

Las comunidades que más están acusando los descensos en los precios son las que habían alcanzado los mayores valores y las que acumulan más pisos sin despachar. Cataluña sigue encabezando el batacazo, con un descenso del 11,2% respecto al año pasado. Le siguen la Comunidad de Madrid (-11%), el País Vasco (-10,4%), Navarra (-10,1%) y las islas Baleares (-9,2%). Sin embargo, salvo Melilla, todas las comunidades autónomas registraron descensos en los valores de las casas respecto a 2008. En Asturias y Murcia -con caídas interanuales- los precios subieron de un trimestre al otro de forma exigua (entre un 0,2% y un 0,4%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de diciembre de 2009.

Lo más visto en...

Top 50