Los hoteles han perdido en 2009 más de tres millones de pernoctaciones
Los turistas gastaron hasta septiembre 916 millones menos que en 2008
Los hoteles andaluces cierran el año 2009 con una pérdida de más de tres millones de pernoctaciones respecto a las registradas el año anterior, lo que en términos relativos representa un descenso en torno al 8%, dato que el consejero de Comercio, Turismo y Deportes, Luciano Alonso, consideró ayer "espléndido", cuando otras actividades estratégicas de la economía andaluza como la construcción han experimentado descensos por encima del 50% y en de crisis económica "peor desde la Segunda Guerra Mundial".
"Hay que considerar que el año no ha ido mal", insistió Alonso, y explicó que el ejercicio lo "ha salvado" el turismo nacional y que Andalucía ha demostrado "su fortaleza" al consolidar su posición como destino preferido para el viaje de los españoles, aumentando incluso la diferencia respecto a las demás comunidades autónomas. Por el contrario, el turismo internacional ha tenido peor comportamiento, que el consejero explicó en la fuerte dependencia del mercado británico que además de estar afectado por la crisis económica general tiene la dificultad añadida de la fuerte depreciación de la libra respecto al euro.
El consejero estima "espléndido" el dato en la coyuntura de crisis económica
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles andaluces alojaron hasta noviembre 13.956.031 viajeros, un 9,4% menos que en los mismos 11 meses de 2008, que produjeron 38.966.502 pernoctaciones, un 7,8% por debajo del ejercicio anterior. A falta de conocer los datos de diciembre, el total anual de pernoctaciones se situará en unos 40,8 millones, cuando en 2008 fueron 44,1 millones. La caída de las estancias de los extranjeros, (-13,6%) es muy superior a la de los españoles (-2,84%).
En similar proporción, en torno a un 8,4%, descendieron los ingresos por el gasto de bolsillo que hacen los turistas durante su estancia (compras, bares y restaurantes, esencialmente) entre enero y septiembre, según se desprende de los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía. Se estima que el desembolso por este concepto en dicho periodo fue de unos 10,785 mil millones de euros, unos 916 millones menos que en los primeros tres trimestres de 2008.
El consejero sacó pecho de datos como que el 80% de los mayores de los países del Este con los que se ha concertado el programa Senior Europa hayan elegido Andalucía para pasar sus vacaciones pagadas en lugar de Baleares, el otro destino en el que se ensaya el plan. Y También que se hayan puesto en funcionamiento 4.600 nuevas camas hoteleras, lo que dijo que refleja que los empresarios siguen considerando que Andalucía ofrece interesantes oportunidades.
Tras reivindicar la bonanza del ejercicio y reafirmar el potencial de Andalucía como destino, Alonso abogó por "dejar atrás el pesimismo" y conminó al sector a "estar todos unidos en el reto de un año difícil como va a ser 2010 en el que todos tenemos que implicarnos".
Para Alonso, 2009 ha sido un "año de transición" en el que la consejería ha dado un giro a las políticas de promoción, marketing y ha apostado por una planificación ligada al territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.