_
_
_
_

Las ventajosas condiciones del modisto de la alcaldesa de Orihuela

El Ayuntamiento paga 18.000 euros de reforma del local junto a su tienda

El Ayuntamiento de Orihuela, del PP, ha pagado las obras de reforma y acondicionamiento de un local alquilado por el modisto de la alcaldesa para impartir unos cursos municipales de formación. Julio Díaz Reina es un conocido diseñador de ropa. Su taller está en Bigastro, pero hace un año abrió una tienda en la calle del Alcázar de Toledo de Orihuela. Allí vende trajes de alta costura para fiestas, ceremonias y eventos, y entre sus clientas está la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, del PP.

Díaz Reina es a su vez presidente de la recién constituida Asociación de Diseñadores de Alicante, que ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento que preside Lorente para "el acondicionamiento de aulas de formación, impartición de cursos formativos y realización de colecciones de moda", que contempla una subvención máxima de 20.000 euros para el año 2009. Hasta aquí todo correcto.

El modisto dice que todo es legal y que los locales juntos son por comodidad
"La alcaldesa firma convenios que no cumple pero que sí paga", dice el PSOE

Las dudas surgen al comprobar que hasta la fecha no se ha impartido ningún taller y que ese dinero, 18.000 euros consignados, ha sido para la "reforma y acondicionamiento" de un local comercial, que alquiló la asociación que preside el diseñador, precisamente junto su tienda. "Son locales independientes, al estar juntos podré atender mejor a los alumnos y será más cómodo", argumentó ayer Díaz Reina a EL PAÍS. El diseñador insistió en que todo "es legal y se puede demostrar con facturas".

El taller, para unos 10 o 15 alumnos de la Escuela de Artes y Diseño, empezará cuando lleguen las máquinas de coser que tiene que suministrar la Generalitat. "Ojalá podamos empezar en 2010", admitió Díaz.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Antonia Moreno, se lamentó de que la alcaldesa "firme convenios que no cumple y sí paga", y exigió la dimisión de Lorente porque se han destinado 18.000 euros de los contribuyentes oriolanos "a un proyecto personal de la alcaldesa, tan vacío como su política de pasarela", dijo. La portavoz socialista aseguró que la dirección de la Escuela de Artes y Diseño no tiene constancia del convenio que supuestamente les beneficiará, aunque tuvieron un primer contacto hace un año y medio, pero desconocen condiciones de matrícula o plazos. "Se ha pagado por unas aulas que no hemos visto, unas clases que no se imparten, un acuerdo incumplido con la Escuela y unas máquinas que la Generalitat no envía", resumió.

Según fuentes municipales, el informe económico justifica el pago de 18.000 euros "como gastos de arrendamiento" del local, y no por obras. Sin embargo, el concejal de Comercio, Manuel Abadía, del PP, reiteró que se ha pagado por "habilitar las aulas para dar el curso, no hay ni un euro sin justificar". El edil del PP arremetió contra la portavoz socialista: "Desconocemos dónde se viste, y si apoya o no a los diseñadores locales", dijo Abadía, que añadió: "En este convenio alcaldía no interviene, es cosa mía".

Por su lado, el modisto consideró que está "en medio de una guerra política" y reconoció que en dos o tres ocasiones ha vestido a Lorente, que "ha pagado su factura a precio de tarifa". Pese a la polémica, Díaz Reina confesó: "Me gustaría vestirla con más frecuencia, con lo que luce esta alcaldesa".

Pero el PSOE recordó que en Orihuela existen "decenas de diseñadores y artistas" a los que el Ayuntamiento no trata igual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_