Jacinto Higueras, el último de La Barraca lorquiana
Era hijo del gran escultor jienense de Santisteban del Puerto
El escultor Jacinto Higueras Cátedra falleció el día de Navidad en su domicilio de Madrid a los 96 años de edad. Al igual que su padre, el gran escultor imaginero del siglo XX Jacinto Higueras Fuentes, había nacido en la localidad jienense de Santisteban del Puerto, pero muy joven marchó a Madrid para iniciar sus estudios universitarios de Filosofía y Letras y, sobre todo, para poder desarrollar su otra pasión: el teatro.
De esta manera, se convirtió, junto con Federico García Lorca, en actor fundador del Teatro Universitario La Barraca y actuó en él desde su fundación en 1932 hasta su disolución en 1936. Jacinto Higueras era, por tanto, el último componente vivo de la mítica compañía lorquiana La Barraca. El 19 de enero de 1999 recibió en la Residencia de Estudiantes el Premio Especial Unión de Actores a los supervivientes de ese grupo teatral.
En el cine, actuó junto a Luis Buñuel, Edgar Neville o Luis Marquina
En el mundo del cine actuó entre 1935 y 1946 junto a directores como Luis Buñuel, Edgar Neville, Luis Marquina o Pío Ballesteros, en películas como Don Quintín el amargao y La señorita de Trevélez, entre otras.
De enero de 1952 hasta finales de 1955 dirigió el Teatro Español Universitario, representando obras de Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Agustín Moreto, Miguel Mihura y Rabindranath Tagore, entre otros, además de participar en septiembre de 1955 en la IV Delfíada Internacional de Universitarios celebrada en Saarbrucken (Alemania), donde compitió con lo más destacado del teatro universitario europeo.
Ya en el plano artístico, Jacinto Higueras cursó estudios de dibujo, pintura y cerámica en la Escuela Oficial de la Cerámica de Madrid, pero su principal formación como escultor la recibió en el taller de su padre.
En 1955 colaboró con el ingeniero Eduardo Torrroja, en el Instituto que lleva su nombre, en la investigación de nuevos materiales aplicados a la escultura y a la arquitectura. Ese mismo año talló en plástico transparente la imagen de la Virgen de la Luz para Hidroeléctrica Española, que constituyó el primer experimento de la talla directa en este material realizada en España. Su obra, muy numerosa, está repartida por todo el ámbito nacional, y una gran parte por Hispanoamérica, Brasil y Canadá.
En 1948 fue galardonado en la Exposición Nacional de Bellas Artes, e impartió cursos de escultura para alumnos becados por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y diversos países latinoamericanos. En su tierra natal, fue en 1996 cuando el Museo Provincial de Jaén presentó su primera gran exposición antológica, en la que se reunieron 36 de las obras más representativas de su trayectoria artística, desde 1951 a 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.