Caja Madrid rechaza garantías de Díaz Ferrán para un crédito
La entidad exige avales personales a los dueños de Marsans
Caja Madrid ha exigido a los dueños de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, nuevas garantías para refinanciar el crédito de 26,5 millones que este grupo tiene con la entidad tras rechazar las que había propuesto. En concreto, un solar en la Riviera Maya (México) y una concesionaria de transporte interurbano en Alcalá de Henares. A su vez, ha pedido a Ferrán y Pascual (presidente y vicepresidente de la patronal CEOE, respectivamente) que aporten garantías reales de sus patrimonios personales, a lo que éstos se han opuesto en principio.
Este extremo fue explicado ayer, a preguntas de un consejero, por los servicios de la caja que preside Miguel Blesa a los representantes del Consejo de Administración, del que forma parte Díaz Ferrán, ayer ausente. La negociación, que lleva Pascual, continúan estos días contrarreloj para terminarlas antes de fin de año sobre la base de nuevas garantías y algunas de ya puestas sobre la mesa.
La caja convoca la asamblea para renovar sus cargos el 28 de enero
Mientras se siga negociando la deuda, no se considera fallida y, por tanto, la caja no la ejecuta. Y mientras no la ejecute no se abre expediente por impagado, que, en el caso de Díaz Ferrán, se añadiría otro por consejero. Como Ferrán deja el Consejo en la renovación del 28 de enero parece que esta circunstancia no se va a dar.
Los terrenos que los socios de Marsans, dueños entre otras empresas de quebrada Air Comet, habían propuesto aportar en la Riviera Maya son propiedad de Pascual, que los tiene valorados en 14 millones. Sin embargo, hay discrepancias con la caja sobre dicho valor. En cuanto a la concesión del transporte interurbano de Alcalá de Henares, puede generar unos ingresos de entre dos y tres millones, según la empresa. Esta opción no estaba mal vista, aunque la intención de que se incluyera en una sociedad con acciones pignoradas en favor de la caja fue descartada por la empresa.
El crédito de la polémica estaba casi renovado en noviembre, después de solicitar los empresarios aumentar en dos millones un crédito firmado un año anterior. Sin embargo, se destapó que las acciones de Viajes Marsans, con las que iban a garantizar el préstamo, estaban pignoradas en Banesto a través de dos operaciones, una en febrero y otra en junio de este año, de 96,5 millones.
Esta circunstancia frenó la negociación y llevó a Díaz Ferrán a poner su cargo en la CEOE a disposición de la cúpula de la organización, que cerró filas. Pocos días después estalló el caso Air Comet. Díaz Ferrán ha asegurado que no dejará el cargo mientras no se lo exijan los empresarios.
El Consejo de la caja aprobó la celebración el 28 de enero de la Asamblea General que renovará a sus 195 miembros. El puesto de Ferrán será cubierto por Arturo Fernández, su sucesor en la patronal madrileña CEIM. Es probable que aspire a sustituirle también en el Consejo. Existe un pacto para presentar una lista única y que Rodrigo Rato sea el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.