_
_
_
_
_

La economía andaluza cae una décima menos que la española el tercer trimestre

La economía andaluza ofreció un nuevo dato positivo en el tercer trimestre del año al decrecer un 3,9% interanual, según los datos del Boletín de Coyuntura Económica publicado ayer por la Consejería andaluza de Economía y Hacienda. En términos trimestrales el comportamiento de la economía andaluza se mostró más favorable a la recuperación. El PIB andaluz cayó un 0,2% durante este tercer trimestre, la tasa más baja desde que se iniciara la trayectoria de caída y crisis económica en el segundo trimestre de 2008. Este dato de caída del PIB es una décima menor que el producido en la media nacional (-0,3%).

Todos los sectores productivos contribuyeron de forma negativa al crecimiento del PIB, al igual que ocurrió en el conjunto de la economía española. Los mayores descensos corresponden a los sectores de construcción e industria, con caídas del 12,4% y 12,1% interanual, respectivamente, que son, no obstante, más moderadas que en el primer semestre. Por su parte, en los servicios y el sector primario el Valor Añadido Bruto (VAB) se redujo en torno al 1%.

En sintonía con estos datos, el mercado laboral mantuvo su curva descendente, con un elevado ritmo de caída de la ocupación (-8,1% interanual, según la EPA), si bien las tasas de reducción intertrimestral se están conteniendo, lo que indica una cierta estabilización del proceso de destrucción de empleo. Junto a ello, se modera notablemente el ritmo de crecimiento de los activos (0,9%), lo que ha determinado que la tasa de paro se sitúe en el 25,6%, similar a la del trimestre precedente (25,4%).

Coyuntura global

Según se afirma en el boletín de coyuntura: "Todos estos resultados registrados por la economía andaluza en lo que va de año, en un entorno de caída generalizada de la actividad en las economías más avanzadas, reducción de los niveles de comercio mundial, y restricciones en los sistemas financieros, fundamentan la previsión de la Consejería de Economía y Hacienda sobre el balance de la economía andaluza en 2009, que apunta un descenso real del PIB del 3,5%".

Esta reflexión se enmarca en un contexto caracterizado por el mantenimiento de tasas negativas de crecimiento de los precios, y un IPC del tercer trimestre del -1,1% de variación interanual, similar al resultado nacional (-1%), y en un contexto de inflación negativa también en la Zona Euro (-0,3%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La información parcial más reciente que se dispone de indicadores de coyuntura, correspondiente a los meses de octubre y noviembre, muestra que, si bien la mayoría todavía presenta resultados negativos, sus ritmos de descenso son más moderados, recuperándose incluso tasas positivas en alguno de ellos.

Para el año 2010, es previsible que la economía andaluza modere de manera significativa su ritmo de reducción, con un descenso real del PIB del 0,3%, similar al esperado por el Ministerio de Economía para el conjunto de la economía española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_