_
_
_
_

Zahara quiere independencia

La pedanía de Barbate aspira a ser Entidad Local Autónoma para gestionar fondos y recibir ayudas del Estado

Zahara de los Atunes quiere empezar de cero. Sin deudas, sin dependencias, sin mirar atrás. La pedanía de Barbate (Cádiz) lleva tres lustros buscando su autonomía. Ya está más cerca. Hoy lunes, sus máximos responsables políticos tienen previsto entregar en la Consejería de Gobernación la memoria justificativa con la que se fundamenta su aspiración de convertirse en breve en Entidad Local Autónoma, una figura por la que dejará de depender en las grandes cosas de Barbate. Zahara podrá gestionar fondos y recibir dinero del Estado, ahora retenido por las deudas del Consistorio barbateño.

El deseo que Zahara arrastra desde hace mucho tiempo, liderado por un movimiento vecinal que exigió, sin éxito, a los anteriores equipos de gobierno que iniciasen los trámites para conseguir esta pretensión. Ha sido con la llegada del PSOE en los últimos comicios cuando se ha dado mayor agilidad con continuas gestiones con la Junta de Andalucía. Los defensores de la Entidad Local Autónoma (ELA) nunca han entendido los retrasos porque consideran que Zahara de los Atunes reunía los requisitos para este paso administrativo de cara a su autonomía.

Requisitos

La figura de Entidad Local Autónoma está recogida en la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, de 1993. "Los núcleos separados de población dentro de un término municipal podrán acceder a la administración de sus propios intereses, constituyéndose en entidades locales autónomas, de conformidad con el principio de máxima proximidad de la gestión administrativa a los ciudadanos", reza el Artículo 47.

La ley marca dos requisitos para. El primero es un núcleo separado de edificaciones, familias y bienes dentro del término municipal respecto de aquel en que tiene su sede el Ayuntamiento, algo que Zahara cumple, al estar a varios kilómetros de Barbate.

La segunda condición es la existencia de características peculiares de orden histórico, patrimonial, económico y otras que permitan identificar unos "intereses netamente diferenciados". Esta parte es la que se detalla en una memoria aprobada por unanimidad por el pleno municipal de Barbate. "Es una oportunidad histórica y un paso decisivo", subraya Miguel Fillol, del movimiento Zahareños por la Autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Detrás de esta catalogación hay también razones económicas. En la pedanía apenas viven 1.400 personas pero esa población sube a 40.000 en verano. La ley establece que la entidad local puede conceder licencias de obras menores, gestionar la limpieza y el alumbrado, organizar las fiestas o recaudar a través de multas e impuestos y recibir tributos de otras administraciones.

El desarrollo de Zahara ha estado marcado por la situación económica de Barbate, ahogado por deudas con la Seguridad Social superiores a 60 millones de euros. "Nosotros empezaríamos de cero. No podemos recibir deuda ninguna porque no tenemos. Lo que tiene que procurar Zahara es no endeudarse porque se volvería atrás", dice la alcaldesa pedánea, María Luisa Ruiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_