_
_
_
_

Vizcaya paraliza el polígono industrial de Alonsotegi que iba a sustituir a Afer

Aduce que se debe esperar a la resolución de Bruselas sobre los convenios

La Diputación de Vizcaya ha paralizado su proyecto de polígono industrial en Alonsotegi. Frustrada la fábrica de pisos en serie del grupo Afer tras el enfrentamiento con el diputado general José Luis Bilbao, la intención foral era promover una zona industrial. Pero los presupuestos para el próximo año no incluyen ninguna partida, según han constatado los grupos de la oposición y confirmado por un portavoz de la institución foral.

"Está paralizado mientras no haya una decisión de la Comisión Europea sobre las ayudas", señala la Diputación, en referencia a la investigación abierta por Bruselas sobre si los convenios firmados en 2006 entre la institución foral y Afer son ayudas ilegales de Estado. En los acuerdos, Vizcaya se comprometía a adquirir 1.500 pisos fabricados en la planta.

Los presupuestos de 2010 no tienen ninguna partida para una área industrial
Más información
Un vertedero sin uso

Hace poco más de medio año, la institución foral sostenía que en esa zona se iba a promover un polígono industrial, con el proyecto de Afer o cualquier otro. Entonces se apuntaba como el único obstáculo la conclusión de la tramitación urbanística, a la que sólo le resta la aprobación definitiva del cambio de uso por parte del Gobierno vasco. "Aunque el Gobierno lo apruebe, esperaremos, porque hay unos convenios [los firmados con Afer]", señalan los responsables forales.

La Diputación ha argumentado que, aunque faltan por adquirir más del 35% de las 25 hectáreas del solar, la superficie comprada es suficiente para el polígono industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La puesta en marcha de un proyecto que genere actividad económica en esta zona vizcaían, la comarca de las Encartaciones, ha sido una de las prioridades del PNV y la Diputación desde el último lustro. El cierre de la empresa Reckitt, en 2006, que supuso el despido de 190 trabajadores, llevó a decir al lehendakari Juan José Ibarretxe que se crearían en la comarca dos puestos de trabajo por uno de los destruidos. La Diputación quiso tranquilizar a las familias afectadas anunciando la llegada de nuevos proyectos empresariales. Por eso, el de Afer, firmado a finales de 2006 a pocos meses de las elecciones forales, le vino en el mejor momento a la Diputación.

Pero la fábrica de pisos ha quedado ya en el olvido aunque están tres convenios firmados, por los que el presidente de Afer, Jabyer Fernández, tiene intención de presentar una demanda y exigir una indemnización de 300 millones.

Este frustrado proyecto volverá a debatirse a las Juntas Generales. El PP va a pedir la comparecencia de la Diputación por "sustraer un montón de información" sobre la gestión en el relleno y en la compra de los terrenos en Alonsotegi. Como ya informó este diario, la Diputación de Vizcaya permitió vertidos en el solar sin compactarse, lo que hace prácticamente inviable la construcción de pabellones industriales, según han coincidido varios constructores. Los populares realizaron este verano diferentes preguntas sobre estos rellenos o el pago por la adquisición del suelo.

En las respuestas, la Diputación responde que la compactación del relleno cumple el convenio con Afer "aunque no ha sido posible conseguirla en toda la superficie final del relleno debido a la oposición de uno de los propietarios de los terrenos a la terminación de los trabajos". Los populares cuestionan esta explicación de la Diputación y censuran que no haya ofrecido datos solicitados sobre las escrituras de compraventas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_