_
_
_
_
_

Cien años cruzando el puerto a nado

Casi medio millar de participantes celebran el primer siglo de la travesía

Los nadadores Dani Serra y Anna Godoy se proclamaron vencedores de la 100ª Copa Nadal que organiza el Club Natación Barcelona y que consiste en cruzar a nado el puerto barcelonés. En esta edición participaron 440 nadadores de los 532 inscritos en las nueve categorías. Dani Serra -del Club Natació Catalunya- fue el primer nadador en la categoría masculina que completó el trayecto de 200 metros que va desde la pasarela del Maremágnum hasta el Portal de la Pau. Ésta es su séptima victoria, con lo que iguala el récord que hasta ahora tenía David Royo. En la categoría femenina, Anna Godoy, del mismo club que Serra, fue la ganadora de la clásica copa navideña.

La centenaria prueba de natación acogió participantes de todo tipo: desde los interesados en la competición hasta los que valoraban más que nada la tradición y la fiesta y que acudieron con atuendos navideños.

Los sólo 14 grados de temperatura del agua no desanimaron a los participantes, que se beneficiaron de una mañana soleada, después de varios días consecutivos de lluvia y de un cielo cubierto de nubes en la ciudad de Barcelona, aunque éstas volvieron ayer.

El nadador de más edad en la prueba tenía 77 años -en categoría masculina- y 65 -en la femenina. Los más veteranos fueron Jordi Casas, Carles-Enric Moner y Eduard Arruga (con más de 50 participaciones cada uno).

Desde el nacimiento de la prueba, en 1908, la Copa Nadal no ha faltado nunca a su cita salvo los tres años en que tuvo lugar la Guerra Civil (1936, 1937 y 1938) y se ha convertido en una cita clásica el día de Navidad. David Royo y Dani Serra han obtenido siete victorias cada uno y Carme Soriano, con seis, es la nadadora que ha vencido en más ocasiones. Los récords de la prueba los tienen Carles Ventosa (1'51"05 en 1994) y Bàrbara Bernús (2'03"89 en 1992).

Los nadadores se arrojan al agua para la travesía del puerto.
Los nadadores se arrojan al agua para la travesía del puerto.CARMEN SECANELLA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_