Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FRANCISCO INFANTE | Meteorólogo

"Se ha diluido la frontera entre las estaciones"

Estamos inmersos en el cambio climático pero Galicia sigue siendo verde como lo era hace 20 años. El director del Centro Meteorológico Territorial de A Coruña, Francisco Infante, ve la mano del hombre detrás de los grandes cambios del paisaje de Galicia, esos que transformaron la "delicia" que era la Mariña lucense por el desmesurado crecimiento de la construcción.

Pero los datos cantan: la temperatura se ha elevado en Galicia 0,8 grados en el siglo pasado, ha aumentado el número de días y noches cálidas, hay menos heladas y nieve, el nivel del mar ha subido 16 centímetros en 20 años y los índices de peligros de incendios empeoran, por lo que el periodo de fuegos se extienden a primavera y otoño. Tras la ola de incendios de 2006 "daba miedo" ir por las zonas quemadas pero "la vegetación se ha recuperado rápidamente y no hay ningún signo a simple vista", ejemplifica Infante. "Las precipitaciones son suficientes para mantener una Galicia verde", asegura. Los otros factores tendrán repercusión "más a larga".

MÁS INFORMACIÓN

Como todos, dice, nota que se "ha diluido la frontera entre las estaciones" y que hace "menos frío y nieva menos". No tanto, cree, como cuando de niño disfrutaba de días blancos en su León natal. Pero la memoria, para cuestiones del tiempo, "es frágil": siempre se recuerdan mejor los días de nieve cuando eres pequeño y tienes tiempo para disfrutarlos, dice.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de diciembre de 2009