Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empresas energéticas piden explotar las reservas termales de Ourense

Una multinacional presenta un proyecto geotérmico en Baños de Molgas

El potencial turístico termal que intenta poner en valor la provincia de Ourense, y el resto de las poblaciones gallegas con surgencias, atrae a las empresas productoras de energía. Geothermal Energy Sources, SL, compañía con sede social en Salamanca dedicada a la producción de energía geotérmica, ha puesto los ojos en la reserva termal de Baños de Molgas, mientras otras firmas sondean Verín y otros puntos del sur.

En el caso de Geothermal Energy Sources, la empresa, absorbida recientemente por la multinacional minera australiana Berkeley Resources, dedicada a la exploración de uranio, ha pedido permiso de investigación a la Consellería de Industria para comprobar si puede obtener electricidad mediante explotación geotérmica en Maceda, en las inmediaciones del balneario de Baños de Molgas.

Los ecologistas alertan de la producción de residuos peligrosos

Una instalación de aguas terapeúticas podría disminuir la calidad de las aguas

El proyecto no tiene las bendiciones ni de los ecologistas ni de los geólogos. Según las alegaciones de la agrupación ambientalista Amigos da Terra, el plan "no garantiza la protección del medio ambiente" en la zona de aguas termales que llegan al balneario, empleadas ya en época de los romanos y declaradas de utilidad pública en 1873. Amigos da Terra alude al texto del expediente, en el que se detalla que los sondeos "someros" del primer año y los "intermedios" del siguiente llevarán consigo una perforación de hasta 1.200 metros de profundidad con el objetivo de "entrar en el reservorio geotermal" para comprobar si a más profundidad admite mayor potencial.El profesor del Departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio de la Universidad de Vigo, Pedro Araújo, sostiene que entrar en el reservorio de una zona termal supone "un riesgo grave" de alteración medioambiental. Araújo explica que para realizar el sondeo de una explotación geotérmica se necesita vapor de agua a más de 100 grados centígrados y cuando la roca del subsuelo, como es el caso de la de Galicia, no es porosa y los yacimientos de agua tienen poco volumen, se inyecta agua "a gran presión" para provocar la rotura de la roca por entre cuyos huecos aflorará el agua.

La técnica utilizada "supone modificar el caudal y, si se llega al reservorio y se inyecta agua, alterar además la calidad minero medicinal y la temperatura", sostiene el geólogo quien apunta que "quizás sea conveniente para Galicia la explotación geotérmica, pero desde luego no para Ourense o Baños de Molgas", por su condición termal, "aunque es lógico que las empresas acudan a donde hay mayores indicios" de que van a obtener su producto con facilidad.

En el expediente de la obra se reconoce, detalla la representante de Amigos da Terra, Montserrat Valencia, la alteración del medio físico por la construcción de los viales de acceso, por el lugar del emplazamiento de la instalación y de la maquinaria y por el emplazamiento de la balsa de lodos. "Y se refleja incluso la producción de residuos peligrosos", señala Valencia.

Amigos da Terra advierte, de la misma forma que el geólogo, de que el balneario de Baños de Molgas dispone de una instalación de aguas terapéuticas que podría ver disminuida su calidad minero-medicinal, "principal recurso económico del municipio".

El Instituto Tecnológico Geológico Minero del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, califica la energía geotérmica de "altamente costosa" para producir electricidad y realizar la instalación del equipo de extracción necesario sin que ello garantice la obtención energética pretendida.

El grupo socialista de Baños de Molgas también se opone a la concesión de licencia de sondeo que pide la empresa. "Puede comprometer la riqueza termal y turística de esta zona", advierte el portavoz del PSOE, Ricardo Fernández, para quien en Galicia "existen numerosos medios" de obtención de energía eléctrica "que incluso acabamos exportando", como la de Iberdrola en el Canón do Sil que se deriva a Portugal.

Fernández recuerda lo ocurrido con la pequeña prospección realizada por Xardín das Burgas en Ourense cuando secó, por primera vez desde la época romana, la Burga. "Eso no era nada comparado con lo que tendrán que hacer en Molgas", sostiene el profesor de Geología. Pero a los miedos por el riesgo de pérdida del patrimonio natural (que revierte en el económico) de la zona, se ha sumado el derivado de la actividad empresarial de la multinacional que ha absorbido a la empresa geotérmica. "Se dedica a otros negocios más peligrosos", señala el PSOE de Baños de Molgas.

Berkeley es una compañía de exploración y desarrollo de uranio que cotiza en los mercados de valores de Australia y Reino Unido y es el mayor explorador de uranio privado de España. La petición para sondear las posibilidades geotérmicas de Baños de Molgas no es la única para una zona termal. Hay solicitudes similares en otros puntos de la provincia de Ourense, como Oímbra (Verín) y en otras zonas termales del sur de Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de diciembre de 2009