China quiere reforzar la supervisión de los bancos
El banco central de China planea estudiar cómo fortalecer la supervisión de los riesgos en el sistema financiero, una medida similar a las que Estados Unidos y Europa buscan adoptar tras la crisis. El Banco Popular de China "estudiará establecer un sistema de administración macroprudencial", dijo el banco en una declaración monetaria trimestral en Pekín. La meta será evitar riesgos en el sistema financiero, añadió.
La declaración es posterior al llamamiento del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, para que los reguladores examinen los riesgos que pueden generarse en las firmas financieras y amenazar a todo el sector.
Los economistas han advertido sobre los peligros de burbujas de activos en China tras el auge récord del crédito, y el Banco Popular de China reiteró que controlará estrictamente los préstamos a áreas con un exceso de capacidad.
"La fuerte inyección de liquidez en el sistema bancario de China deja al país vulnerable a algunos de los mismos problemas potenciales que afectaron a las economías occidentales", dijo David Cohen, economista de Action Economics en Singapur. "Reconocen que no son inmunes".
Si bien los bancos chinos evitaron en su mayoría los activos vinculados a hipotecas que pusieron en peligro el sistema financiero de Estados Unidos, los préstamos de este año han conllevado sus propios riesgos. La fortaleza de capital de los bancos chinos probablemente es más delicada de lo que parece, porque los bancos utilizan transacciones fuera de los balances para hacer espacio para un crecimiento de los créditos, dijo Fitch Ratings el 17 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.