_
_
_
_
Reportaje:

Tradición reinterpretada

La comisión fallera de Na Jordana planta un belén basado en la Exposición Regional Valenciana de 1909

Las tradiciones navideñas pueden llegar a provocar cierto hastío y quizá la mejor fórmula para superarlo sea reinterpretarlas. La comisión fallera de Na Jordana ha hecho precisamente esto y ha montado un belén ambientado en la Valencia de la modernidad, la de 1909, aprovechando que este año se celebra el centenario de la Exposición Regional Valenciana, que acercó la ciudad a la vanguardia.

Sin perder la esencia del belén, entre las más de 370 figuras se representan en color los pasajes evangélicos (anunciación, nacimiento y adoraciones), todos los personajes deambulan por la Alameda de la época. Descubrimos aquí, gracias a esta recreación historicista, el actual palacio de la Exposición y otros cuatro edificios (el Pabellón de los Reales Patrimonios, la gran Fuente Luminosa, el Gran Casino y la Gran Pista) que desaparecieron cuando acabó el certamen. También se han reproducido las atracciones feriales que amenizaron la cita y que igualmente quedaron desmanteladas.

"Han sido más de 5.000 horas de trabajo", dice Pere Borrego
Junto al belén, se exhiben documentos de la época

Entre las simpáticas figuritas, realizadas artesanalmente con rollos de papel higiénico, bolas de corcho como cabezas y vestidas de riguroso blanco y negro como si se tratara de una instantánea de la época, aparecen algunos de sus protagonistas. Tomás Trénor Palavicino, impulsor de este certamen y nombrado poco después marqués del Turia; el rey Alfonso XIII con el resto de la familia real; el maestro José Serrano y los músicos que estrenaron el himno de la Exposición, etc. Estos personajes conviven con otros que encarnan las tradiciones folclóricas valencianas: la Magrana de Morella, la Muixeranga de Algemesí, las Alfàbegues de Bétera, los Moros y Cristianos de Xixona...

"Han sido más de 5.000 horas de trabajo desde abril que empezamos a trabajar", relata Pere Borrego, presidente de una falla que este año gracias a su original belén ha conquistado dos galardones, el del diseño libre convocado por Junta Central Fallera y el de Ciutat Vella. En esto están haciendo historia. Porque más de 3.000 personas han visitado Un Betlem d'Exposició en su primera semana y porque desde que hace cuatro años decidieran preservar esta tradición navideña siempre han conseguido algún premio a través de sus singulares propuestas. Para el presidente la clave subyace en que cada fallero aporte su saber: "El vicepresidente es delineante y ha diseñado los edificios, también tenemos carpinteros, otras personas que se dedican a las manualidades..."

Junto al belén, que puede visitarse hasta el próximo día 5 en el propio casal de la falla (Salvador Giner, 4), se exhiben documentación gráfica e interesantes materiales de la Exposición Regional Valenciana (el original vinilo del himno, medallas...) además de un entretenido vídeo pensado para que los más pequeños entiendan lo que supuso este evento.

Una imagen del belén de Na Jordana, en Valencia.
Una imagen del belén de Na Jordana, en Valencia.MÒNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_