_
_
_
_
_

Almodóvar analiza la cultura popular andaluza

La cultura popular tiene una fuerza enorme en Andalucía. El escritor Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1941) ha dedicado gran parte de su tiempo a bucear en un tesoro hecho de historia, costumbres y festejos. Rodríguez Almodóvar publicó numerosos artículos dedicados a estos asuntos entre 1997 y 2003 en la edición andaluza de EL PAÍS. Rodríguez Almodóvar ha sacado a la calle un libro que reúne los artículos. Del balcón de tus ojos ha sido publicado por la Editorial Octaedro Andalucía. El libro, que lleva por subtítulo Literatura, habla y cultura popular de Andalucía, ofrece un rico mosaico que va desde el Carnaval hasta los cancioneros infantiles pasando por la Navidad, el flamenco o los romances.

"Cuando se habla de folclore todo el mundo piensa en unas castañuelas. Yo quiero desterrar las castañuelas como concepto obligatorio de folclore. El libro habla, por ejemplo, de los verdiales de Málaga y otras manifestaciones festivas desde la perspectiva de la antropología cultural", comenta Rodríguez Almodóvar, que es doctor en Filología Moderna y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2005 por El bosque de los sueños.

"El título del libro, Del balcón de tus ojos, es también el de una sevillana preciosa cuya letra me parece muy bella. Las personas de cierta edad todavía recordamos esa sevillana. Es el ejemplo más claro de cómo las letras de las sevillanas han perdido fuerza y vigor poético en los últimos años", agrega el autor. "La cultura andaluza de raíz sigue siendo muy profunda y, a la vez, muy desconocida. En el movimiento de recuperación de la identidad hay que meter todo esto para darle una cierta autenticidad a esa identidad. Si no, todo se convierte en nacionalismo de tercera", asevera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_