_
_
_
_
Reportaje:Estilos

Naturaleza pop disecada

Lámparas, muebles, bandas musicales, esculturas e instalaciones... todo parece rendir tributo a la taxidermia

Xavi Sancho

Taxidermia: arte y técnica de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos. Así define esta centenaria práctica el diccionario de la RAE. Y así lleva comportándose el mundo de la cultura popular durante más de veinte años. Recuperando desde el punk hasta los pantalones pirata, desde las películas de catástrofes hasta el hiperrealismo. Elementos intrínsecos a una época a los que se insufla una falsa sensación de vida y se los presenta como algo aparentemente moderno. Y en éstas están la moda, la música, el cine y las artes plásticas cuando una armada de ciervos, búfalos, leones y toros de lidia, víctimas inocentes de monterías y safaris, tras décadas observando en silencio desde su envidiable perspectiva -ahí, en la pared, a la altura de la lámpara de araña- el devenir de la cultura del reciclaje, se levantan en armas y reclaman su puesto en el ideario de las tendencias posmodernas.

Andy East: "Muestra un escapismo frente a la realidad urbana asfixiante"

La naturaleza no viva, la taxidermia, el mundo animal en su estado menos sostenible, se ha puesto de moda, desde el interiorismo hasta las nomenclaturas de las bandas pop. De Antlers (astas) a Deerhunter (cazador de ciervos). "La moda se mueve por ciclos poco definidos y menos explicables", comenta el periodista y escritor inglés Tim Mitchell. "Que exista una serie de bandas de pop con nombres que recuerdan a la caza mayor creo que tendría que ver más con la ola de naturalismo que se vive en Estados Unidos que con la taxidermia, aunque las diferencias entre lo uno y lo otro son más bien escasas".

"Desde los años setenta he vivido obsesionado por incorporar el mundo animal a los espacios interiores", apunta Jordi Galí, interiorista y arquitecto, responsable del B Lounge del Hotel Barceló Raval, un frenesí de cerdos que son objetos de decoración y caballos convertidos en lámparas -todo cortesía de la firma Mooi-. "La idea en estas acciones es jugar con la ironía y contraponer lo natural a lo artificial. El hecho de que en la actualidad haya firmas que produzcan animales a tamaño natural para la aplicación del interiorismo me ha ayudado a poder hacer realidad ideas que llevaba manejando desde 1968". Esta tendencia del interiorismo la vemos en multitud de lámparas que son ciervos o en recreaciones en plástico o madera -y en colores hasta flúor- de cabezas de animales disecados, como en los muebles de Jayson Home and Garden. "La gente quiere un pedazo de naturaleza en casa. Aunque lo natural, en este caso y para este particular, no está muy bien visto", comentan desde el estudio de diseño británico Porta Romana, trazando un paralelismo con lo que sucede con los abrigos de pieles.

La pintura y la escultura no han sido ajenas a esta tendencia. Charles Avery ha creado toda la fauna de una isla imaginaria hasta convertirse en una de las esperanzas del nuevo arte británico. Y la artista estadounidense Liz McGrath presentó en su última muestra un cerdo de yeso que parecía disecado y una serie de ratas ataviadas cual payasos. Para McGrath, "los animales muertos o disecados significan algo pestilente, algo decadente. Hay un elemento insoportable en ese ritual que me atrae. La idea de que, en vez de colgar de la pared animales bellos, como un ciervo, tengamos ratas, que se parecen más a nosotros, me parece fascinante". En un orden más, digamos, ordenado, el pintor Jorge Diezma ha creado una serie realista de pinturas titulada Animales. Sin ironía. O Charles Avery ha creado con obras como Untitled (Installation view of Duculi).

Cornamentas de cristal, cazador de ciervos, flote de zorros... Cuando alguien entra estos días en una web de música indie norteamericana es fácil que piense que se ha colado en el National Geographic. Musicalmente, eso sí, poco tiene que ver unas bandas ciomo Antlers con otras. El emo trajo frases eternas que ejercían de nombre de grupo. ¿Qué ha traído todo este animalario al underground? "Cierta celebración de la naturaleza, escapismo frente a una realidad urbana asfixiante. Un deseo por ser de verdad", comenta Andy East, ex presidente del gremio de productores musicales del Reino Unido y profesor en la London School Of Music. Como dijo en The New York Times Valerie Steele, directora del museo Fashion and Technology Institute. "No tiene nada que ver con la autenticidad, es un concepto ya gastado. La idea es tener algo antiguo que posea un aura especial y hacerlo antes de que las grandes compañías se apropien de la moda y lo produzcan en serie".

Un mueble con cráneos de Jayson Home and Garden.
Un mueble con cráneos de Jayson Home and Garden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_