Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mandianes, finalista de un premio en Italia con una obra en gallego

La obra en gallego Raposiño e o cego, un viaje a la esencia de la Galicia interior, del antropólogo orensano Manuel Mandianes (Loureses, 1942) ha resultado finalista en Italia del Premio Internacional Constantino Nigra. La más reciente obra de Mandianes, editada por Limaia, fue seleccionada por un jurado integrado por catedráticos de universidades italianas que destacó sus valores antropológicos y literarios.

Raposiño e o cego, ilustrado por la artista de Albarellos Aurora López, es un libro sobre la Galicia que apenas existe ya y que sin embargo permanece. El escritor, afincado en Barcelona, utiliza cuatro voces: la del ciego, que representa al pueblo gallego; la del abuelo, depositario de la tradición; la de la abuela, como aporte de las esencias emocionales y Raposiño, el futuro anclado a los valores de su pasado.

Con estos mimbres Mandianes emprende un viaje de retorno a su aldea natal y reconstruye una historia de tradiciones y anécdotas de su pueblo que eleva a la categoría de lo universal. Al mismo tiempo reflexiona sobre la riqueza inmaterial que los gallegos se llevaron en sus maletas de emigrantes a medio mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de diciembre de 2009