Las pensiones mínimas aumentan una media del 4%
En 2010, los 2,7 millones de jubilados que cobran una pensión mínima verán incrementada su paga en una media del 4%, tras aprobar ayer el Consejo de Ministros la actualización de estas retribuciones, con aumentos de entre el 2% y el 4,87%, según los tipos de pensiones.
La subida es notable si se tiene en cuenta que las pensiones contributivas con carácter general, que cobran ocho millones de pensionistas, aumentarán un 1%.
El mayor esfuerzo de mejora se dirige a los pensionistas de mínimas que viven solos y con bajos ingresos, y que suponen cerca de un millón entre jubilados y viudas. Dentro de este colectivo, los pensionistas de jubilación mayores de 65 años cobrarán 587,8 euros al mes desde enero, un 4,67% más, mientras que los menores de 65 años percibirán 549,80 euros mensuales, con un incremento del 4,87%.
Las pensiones contributivas se incrementan un 1% en 2010
Las pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares subirán un 4,31% el próximo año, hasta situarse en 679,7 euros mensuales, mientras que las prestaciones de viudedad para menores de 60 años aumentarán un 5,57%, hasta los 444,9 euros mensuales. Además, las pensiones del SOVI (seguro obligatorio de vejez e invalidez) aumentarán un 2% y el límite de la pensión máxima pública será de 2.466,20 euros mensuales.
A diferencia de otros años, los pensionistas no recibirán junto a su pensión revalorizada la paga extra compensatoria que se abona cuando existe desviación de precios, ya que la inflación del mes de noviembre, la que se utiliza como referencia para las pensiones, se situó en el 0,3%, por debajo del 2% en que subieron las pensiones en 2009. Trabajo destacó que los pensionistas españoles han experimentado una ganancia de poder adquisitivo de 1,7 puntos con carácter general, y de hasta seis puntos en el caso de los perceptores de mínimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.