El estudio sobre la arquitectura para Urdaibai prefiere elegir el diseño mediante un concurso
La definición del proyecto arquitectónico ocupará la siguiente fase de desarrollo del proyecto de la ampliación del Guggenheim en Urdaibai. Los estudios preliminares, sufragados por la Diputación de Vizcaya, destacan la importancia del diseño arquitectónico, por tratarse de la marca Guggenheim, que ha hecho de esta expresión seña de identidad de los museos de Nueva York y Bilbao, y también por el deseo de que actúe como "paradigma de fusión de arquitectura, medioambiente y arte". La fórmula que se perfila como más idónea para seleccionar al equipo encargado del diseño es el concurso de proyectos con intervención de jurado porque "garantiza el anonimato de los licitadores, encomienda la evaluación a un jurado independiente con autonomía de decisión y permite determinar el número de participantes aplicando criterios objetivos".
Las construcciones ya existentes en la finca de Sukarrieta elegida por la Diputación para ubicar el museo, obra del arquitecto Ricardo Bastida, no salen bien paradas. El informe señala que se trata de una obra menor del arquitecto, "con una composición poco cuidada, por debajo de la calidad de sus obras más reconocidas". El edificio, ocupado hasta ahora por las colonias infantiles de la BBK, se califica como "collage utilitario de escaso valor arquitectónico", situado en un emplazamiento "poco afortunado" que "entorpece la revalorización del entorno paisajístico". La Diputación se había mostrado partidaria de conservar la parte central del edificio de Bastida, para evitar la pérdida de un elemento vinculado desde hace un siglo al paisaje de Sukarrieta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































