_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ejercicio intelectual sobre la Transición

La reflexión de Gustavo Martín Garzo, La hermosa charla, publicada en EL PAÍS el 19 de diciembre, me parece un modelo de ejercicio intelectual y, al tiempo, un reflejo del pensamiento compartido por una gran mayoría de españoles, al menos de quienes vivimos la Transición.

Hace unas semanas, con motivo del aniversario de Darwin, le escuchamos al alimón con Juan Luis Arsuaga, ambos entreverados de ciencias y letras, y sentimos la nostalgia de una sociedad ávida de transmitirse la palabra del conocimiento, como pedían Ortega y Azaña, como esperábamos del "luminoso ejercicio de cordura" que atribuye a la Transición y, sin duda como me contaba mi madre del día más feliz que habían vivido, el 14 de abril de 1931, al darse el pueblo una república proclamada en la calle.

La sensibilidad de Martín Garzo cita el pacto de silencio en que hubo de envolvérsenos el regalo de la Transición y lo contrapone al tono, inmisericorde y chirriante, de la mayoría de las tertulias y el extremismo de la oposición ante las propuestas del Gobierno, aun las de raíz más humanitaria. Y se pregunta si estamos condenados al cainismo de los salvapatrias, planteándonos la retórica cuestión.

¿De verdad los españoles somos así? Responda cada uno, en el trato cotidiano y en el momento de las urnas, reclamando "la dulzura de esas charlas que se tienen mientras dura el camino de la vida, como verdadero valor de los pueblos y no la opulencia de sus mercaderes", cita oportuna que nos ofrece.

A él, y al resto de la intelectualidad española, les pido que sigan tomando la palabra porque nuestros oídos ya no toleran los exabruptos de quienes quieren estar por el poder y para forrarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_