Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Enric Solbes, pintor e ilustrador valenciano

El pintor, ilustrador y diseñador valenciano Enric Solbes (Alcoi, 1960) falleció el pasado domingo en Alzira (Valencia) tras sufrir una hemorragia cerebral. En 1979 inició una carrera pictórica que le llevaría a exponer en Valencia, Madrid y Nueva York cuando todavía no había cumplido los 30 años. Su nombre está íntimamente unido, sin embargo, al de dos importantes iniciativas culturales valencianas: la editorial Bromera, para la que ilustró decenas de libros, y la compañía Albena Teatres, a la cual dotó de imagen, empezando por su anagrama.

Solbes desplegó su creatividad en múltiples campos: creó carteles (para conciertos de música, obras teatrales, campañas institucionales...), programas de actividades, cubiertas, dibujos publicitarios, calendarios (desde 1992, los de la edición Bromera, que editará el de 2010 con sus últimas láminas)... En 1990 diseñó, con el escritor Josep Palacios, un nuevo alfabeto tipográfico (al que bautizaron Xúquer) con motivo del 500º aniversario de la impresión del clásico de Joanot Martorell Tirant Lo Blanc.

El Ministerio de Cultura premió en 1991 su libro La imprenta valenciana. Y la Generalitat distinguió, entre otros, València, veïns i visitants y Almansa 1707, deprés de la batalla. El último reconocimiento del Gobierno autónomo lo recibió por Rondalles valencianes (2008), vasta obra escrita por Josep Franco a la que dedicó dos años y en la que insertó 60 dibujos. En compañía del escritor, Solbes publicó libros de texto y varias novelas, entre ellas, L'ultim roder (Bromera), a mediados de los ochenta.

En 2001 se incorporó al Consell de Cultura de UGT del País Valenciano. Y en 2003, su editorial de toda la vida publicó Jocs tipogràfics, libro en el que reunió sus poemas visuales. Después de un largo paréntesis pictórico, Solbes montó el pasado marzo Retrats de l'invisible, exposición itinerante que puede verse estos días en la Casa de la Cultura de Alzira.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de diciembre de 2009