_
_
_
_
_
Reportaje:

"Ahora ponemos menos multas"

Sindicatos policiales avisan de que bajan las sanciones como medida de presión

Pilar Álvarez

Se han inventado el plan 0,0, como la cerveza sin alcohol. Cero multas, cero horas extra. Los policías municipales y los agentes de tráfico están en pie de guerra y han decidido atacar por donde más puede doler a las arcas municipales y menos al ciudadano: aseguran que ponen menos multas de tráfico y contra el incumplimiento de las ordenanzas.

Ayer varios centenares de agentes se manifestaron entre Atocha y Cibeles a mediodía. Con paraguas y frío, con petardos y tambores, realizaron su tercera marcha de protesta para pedir "una negociación justa" y unas condiciones laborales que, según los sindicatos, "ponen en peligro la seguridad de los agentes y los ciudadanos".

Los agentes salieron a la calle para exigir que avance la negociación de su convenio, paralizado desde 2007. Reclaman más plantilla -son 6.500 policías y unos 600 agentes de movilidad, según sus datos- menos horas extra y mejores salarios, entre otras reivindicaciones.

El Ayuntamiento niega que hayan descendido las denuncias

Y, en medio de esta guerra, Ayuntamiento y policías se acusan mutuamente de juego sucio. Según Javier Payar, de la Unión de Policía Municipal (UPM), los oficiales "presionan a los agentes para que multen más, pero hemos decidido hacer justo lo contrario". La agente de tráfico María Jesús Valentín, de CC OO, asegura lo mismo a mitad de la marcha: "Ahora multamos menos".

El Ayuntamiento lo niega. Una portavoz municipal asegura que no han cambiado el número de sanciones y acusa a los sindicatos de "chantajear" a sus compañeros para intentar que dejen de prestar algunos servicios concretos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, les pidió ayer que mostraran "más sensibilidad" ante las dificultades causadas al tráfico por la nevada de ayer, informa Efe. Les acusó de provocar "un trastorno importante a la movilidad" con su protesta, "que podían haber dejado para otro día para hacerle un favor a la ciudad", según el edil, y que cortó un lateral del paseo del Prado durante dos horas. La manifestación estaba autorizada por la Delegación del Gobierno desde hace días y los trabajadores municipales quisieron no retrasarla a pesar del temporal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_