_
_
_
_
Las consecuencias de la ola de frío

Tres muertos en Lugo, Cádiz y Lleida

Más de 30.000 niños se quedan sin clase en toda España

El temporal de frío, nieve, hielo y lluvia azotó ayer a buena parte de España, especialmente en la zona central y el norte. Los episodios más trágicos se produjeron en Lugo, Cádiz y Lleida. Una percebeira de 50 años murió ahogada en la localidad de Rinlo, en el municipio lucense de Ribadeo, al ser arrastrada por un golpe de mar cuando se encontraba faenando en un acantilado. Las bolsas de agua que se acumulaban en la calzada de un puente, en la sierra de Cádiz, provocaron el vuelco de un vehículo en el que circulaba un hombre de 73 años, que falleció tras precipitarse el vehículo al cauce del río Guadalete, en Villamartín. En Lleida, un conductor se salió de la carretera en la C-53 en Anglesola tras patinar con una placa de hielo y falleció tras caer al canal de Urgell.

Más información
Tempestad política tras el temporal

- Difícil circular en el centro y el norte. Decenas de carreteras fueron cortadas o precisaban cadenas en toda España y 10 puertos de montaña fueron cerrados. En Madrid, la comunidad con más incidencias, las carreteras A-1, A-5; A-4, A-6, M-40 y la de Colmenar tuvieron graves problemas. También se vieron afectadas otras vías en Teruel, Burgos, Asturias y en la comunidad catalana. En Álava, la A-1 permaneció cortada tres horas por la mañana por un accidente y por los fuertes ventisqueros que se registraron entre los kilómetros 336 y 391. Seis niños resultaron heridos leves en Teruel al volcar un autobús escolar.

- El accidente del director de Tráfico. Pere Navarro sufrió el domingo en Madrid un accidente que le ha causado un esguince en una pierna. Según su propio testimonio, la moto en la que circulaba resbaló sobre una placa de hielo y al caer al suelo le atrapó una pierna.

- Niños sin clase. Más de 30.000 alumnos de primaria y secundaria no acudieron ayer a los centros de enseñanza debido al temporal, la mayoría en Castilla y León (20.000), pero también en Cataluña, Galicia y Aragón.

- Las lluvias en el sur. En Andalucía el principal problema fue la lluvia. Los incidentes más serios se registraron en Sevilla, Huelva y Cádiz. En la localidad sevillana de Alanís de la Sierra se derrumbó parte del revestimiento del colegio. Los alumnos fueron desalojados y el edificio precintado. En Matalascañas (Huelva) el mar llegó a tragarse un chiringuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Incidencias políticas. El comité ejecutivo del PP, que cuenta con unos 80 asistentes, se celebró con la mitad de las sillas vacías; los consejeros de Justicia aplazaron un viaje a Madrid para firmar un acuerdo con el ministro y el Senado canceló la Comisión de Defensa.

- La nieve deja paso a la lluvia. El jefe del área de Predicciones de la Agencia de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, señaló que la nevada caída en Madrid, aunque tuvo la misma duración, unas tres horas, que la del 9 de enero, se produjo de madrugada, cuando aún los automovilistas no habían salido a la carretera, y los copos cayeron con menor intensidad. "Si entonces se registraron ocho centímetros de nieve, ahora no ha sobrepasado los cinco". Aemet destaca que el hecho de que comenzara a llover sobre las 9.30 evitó que empeorara la situación. Las previsiones para los próximos días indican lluvias generalizadas y temperaturas más suaves.

Con información de Ángeles Lucas, Pilar Álvarez, Francisco Javier Barroso, Soledad Alcaide, Francesc Arroyo, Ana Huguet, Arcadio Silvosa y Elsa Granda

Las vías de salida de la estación de Atocha, cubiertas de nieve.
Las vías de salida de la estación de Atocha, cubiertas de nieve.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_