Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gesto reúne a los partidos para arropar a las víctimas

Ares insta a los ciudadanos a deslegitimar el terrorismo

Gesto por la Paz volvió ayer a reunir en Bilbao a los partidos políticos para arropar a las víctimas del terrorismo. En la décima edición de su acto anual de solidaridad, la organización pacifista insistió en seguir "despertando la conciencia" de la ciudadanía, pese al gran avance en el respaldo a los afectados logrado en los últimos años.

Líderes de todos los partidos democráticos salvo Aralar -considera que las acciones de la plataforma pacifista no incluyen a todas las víctimas en Euskadi- acudieron ayer en Bilbao a un sencillo acto, en el que el centenar de asistentes formaron dos letras: la S de solidaridad y la V de víctimas. Acudieron, entre otros, la portavoz del Gobierno y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia; el consejero de Interior, Rodolfo Ares, la secretaria de la ejecutiva nacional del PNV, Belén Greaves, el presidente del PP, Antonio Basagoiti, el coordinador general de EB, Mikel Arana, el vicepresidente del Parlamento Iñigo Iturrate, la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas Maixabel Lasa y autoridades locales, encabezadas por el alcalde Iñaki Azkuna. Entre los asistentes, estuvieron también varios familiares de asesinados por ETA.

Arriola señala que la "pelea partidista" debilita a los partidos

Un representante de Gesto por la Paz leyó un comunicado, al final del acto, en el que resaltó que las víctimas "son las grandes perdedoras de la violencia" pero que, pese a ello, ofrecen "la primera razón para la paz". La portavoz del Gobierno dijo que asistía a la concentración para "reivindicar la memoria de las víctimas" y reclamar el fin de la violencia. Rodolfo Ares pidió a la sociedad vasca que se implique en la deslegitimación del terrorismo para "acabar definitivamente" con la violencia. Belén Greaves remarcó su presencia porque el PNV "siempre ha estado al lado" de las víctimas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de diciembre de 2009