_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jacques Friedmann, empresario francés

Fue consejero y amigo de Jacques Chirac y dirigió UAP y Air France

Amigo del ex presidente francés Jacques Chirac, Jacques Friedmann alternó su carrera entre la Administración pública y el mundo empresarial. Se dice de él que pudo ser ministro, pero que era alérgico a los partidos políticos y a las grandes declaraciones públicas. Lo suyo era el trabajo de despacho en la sombra. Acumuló los cargos de consejero en los sucesivos Gobiernos conservadores y dirigió empresas clave, como la aseguradora UAP, que se fusionó con Axa en 1996, y Air France. Acaba de morir a los 77 años, según reveló esta semana el diario Le Figaro sin dar más precisiones.

Hijo de un comisionario-exportador, creció en un barrio residencial parisiense y siguió el currículo propio de la élite francesa, pasando por la Escuela Nacional de Administración, donde coincidió con el entonces futuro jefe de Estado Chirac. Recién licenciado en 1959 ingresó en la Inspección General de Finanzas e inició una serie de puestos clave en los gabinetes de Jacques Chirac, en la Secretaría de Estado de Economía y el Ministerio de Relaciones con el Parlamento (1969-1971), y del primer ministro Pierre Messmer (1972-1974).

En 1974 se introdujo en el mundo empresarial, donde también ejerció cargos relevantes. Primero, al frente de la Compagnie Générale Maritime (CGM); durante la siguiente década pasó por puestos directivos en la Compagnie Parisienne de Chauffage Urbain y la Caisse d'Épargne. En 1986 se sumó al gabinete de Edouard Balladur, entonces ministro de Economía, al que aconsejó sobre el programa de privatización iniciado en la era Chirac, en parte una repuesta a las nacionalizaciones emprendidas a principios de los ochenta bajo la presidencia del socialista François Mitterrand.

Al año siguiente tomó las riendas de Air France, cuando la compañía de bandera se encontraba en pleno apogeo. Ahí se propuso preparar a la aerolínea para hacer frente a una competencia organizada en una economía de mercado. Pero el crash de Wall Street en octubre de 1987, que bloqueó su proyecto de apertura de capital y, sobre todo, el accidente de un A-320 de la empresa durante un mitin aéreo en Mulhouse, en el noreste de Francia, en junio de 1988, precipitó su salida. Tras apenas año y medio tuvo que ceder el puesto a Bernard Attali.

Presidió entonces la empresa de gestión inmobiliaria parisiense (SAGI), y volvió a realizar numerosas incursiones en la Administración pública, como jefe de misiones que abarcaron desde la renegociación de la concesión de Canal + hasta el acercamiento de las relaciones entre París y Pekín. En 1993 tomó las riendas de la aseguradora UAP (Unión des Assurrances de Paris), que contribuyó a privatizar y la fusionó a los tres años con Axa. Luego asumió el cargo de administrador independiente del consorcio de lujo LVMH y de presidente de honor del Museo del Quai Branly.

Jacques Friedmann, en 1988.
Jacques Friedmann, en 1988.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_