El regreso del queso de oveja negra de Carranza
De la oveja de Carranza cara negra únicamente quedan 200 ejemplares. El vizcaíno José Ignacio Isusi cría medio centenar de estos animales. Hace cuatro años se puso manos a la obra y, junto a su hija Begoña, recuperó la elaboración de queso con leche de esta oveja, y además a la vieja usanza, como sus antepasados.
De esta manera, trata de asegurar el futuro de una raza que se encuentra en claro peligro de extinción por su baja producción de leche, a lo que se han sumado los ataques de los lobos a los rebaños en esta zona de las Encartaciones.
Begoña Isusi sostiene que, aunque la oveja cara negra produce menos leche, ofrece una mayor calidad que otras razas. Para degustar su queso hay que acercarse al obrador de esta empresa familiar, situado en la localidad vizcaína de Sodupe o a alguno de los restaurantes que lo utiliza como ingrediente en sus platos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.