_
_
_
_
_

El 74% del principal fondo europeo de ayudas se destinará a proyectos de I+D

Euskadi empezará a cobrar en 2010 los 560 millones aprobados hasta 2013

Las administraciones vascas ya han empezado a tramitar sus peticiones de fondos europeos hasta 2013. El programa de ayudas aprobado por la Unión Europea contempla 560 millones de euros para seis fondos diferentes. El principal de ellos, el Feder, aportará a Euskadi 242 millones, de los que el 74% se dirigirán a proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

Las ayudas de la UE a Euskadi y al resto de España se han reducido significativamente desde 2007. Según los datos del Departamento de Economía y Hacienda, entre 1986 (año en que empezaron a llegar las primeras subvenciones) y 2006 se han recibido 2.780 millones de euros, lo que supone una media anual de 140. En el periodo 2007-2013, esta cantidad se ha reducido casi a la mitad, con 80 millones anuales en estos siete ejercicios, para totalizar 559,9 millones.

Las instituciones vascas han recibido 18 millones como anticipos

Esta cantidad se divide en los 242,1 de los llamados fondos Feder (los destinados a reducir las diferencias de desarrollo de las regiones); 29,2 del Feder Tecnológico, que fue una concesión de las autoridades comunitarias a España por la drástica reducción de ayudas en este periodo y que se centra en los proyectos de I+D+i; otros 154,1 para los Fondos Sociales Europeos (FSE), que se destinan a programas de empleo; 78,1 a los Feader (destinados al desarrollo rural) y 56,4 a los FEP (dirigidos a ayudar al sector pesquero). "Estas son las ayudas principales que se reciben, porque hay otras como las de la PAC, que no van destinadas a la región sino directamente a los agricultores", explica un técnico del Departamento de Economía.

Aunque han pasado dos años desde que se cerró el nuevo programa de ayudas, Euskadi aún no ha recibido ninguna. Este plazo es habitual con los fondos europeos, debido a los exhaustivos controles. Los proyectos son supervisados, además de por las administraciones vascas, por el Gobierno central y las autoridades comunitarias. La larga burocracia se refleja en que las subvenciones aprobadas por Bruselas no se suelen cobrar íntegramente hasta pasados dos años del periodo correspondiente: por ejemplo, las anteriores, quese refieren al periodo 2000-2006, por un importe totalde 1.213 millones de euros, se han liquidado este año.

Por eso, aunque el programa actual de fondos europeos empezó en 2007, las administraciones vascas no han podido cobrar todavía ninguna ayuda. En concreto, han recibido, según los datos de Economía, cerca de 18 milones de fondos Feder en concepto de anticipo. Para principios de 2010 se esperan cobrar alrededor de 25 millones correspondientes a proyectos ya certificados y validados por la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las ayudas del Feder obligan a que las administraciones vascas aporten otro 50% del proyecto financiado, que alcanza incluso el 60% para infraestructuras de transporte. Por ello, las inversiones totales sólo en fondos Feder superarán los 500 millones.

El programa aprobado establece que el 74% (cerca de 359 millones entre las aportaciones europeas y las vascas) se destine a proyectos de I+D+i; un 16,7% (99,5 millones) a recursos energéticos y accesos a servicios de transporte; un 4,8% (23 milones) al desarrollo sostenible local y urbano; un 2,8% (13 millones) al medio ambiente y la prevención de riesgos, y, finalmente, un 1% (4,7 millones de euros) a estudios e informes técnicos.

Los 242 millones de los Feder son ejecutados por diferentes instituciones. El reparto ha supuesto que 130 millones sean gestionados por el Gobierno, 27,5 millones por parte de la Diputación de Vizcaya, 17,8 por la de Guipúzcoa y 8,8 por la de Álava.

Entre los proyectos concretos que recibirán las ayudas está la nueva línea 3 del metro en Bilbao, actualmente en construcción; el programa Biscaytik (el nuevo centro tecnológico de software de la multinacional Microsoft apadrinado por la Diputación de Vizcaya) o los programas de I+D del Departamento de Industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_