"No me he lavado las manos, pero las tengo limpias"
San Fernando va a vivir su gran año. En 2010 se celebra el bicentenario de la reunión en este municipio de las Cortes de 1810, el primer encuentro de los diputados que aprobaron dos años después la primera constitución liberal de España. Pero los preparativos de esta conmemoración plagada de actividades arrastran el escándalo destapado en abril cuando se supo que de la caja municipal habían desaparecido en los últimos cinco años 7,8 millones. Dos funcionarios han sido imputados como autores materiales del desfalco pero el sumario también deja claro el descontrol con el que funcionaba el área de Tesorería del Ayuntamiento. A su alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), le molesta que le digan que se ha lavado las manos en este caso pero presume de que las tiene muy limpias.
"En el día a día no se ha notado. Aquí no se han parado los pagos"
"Nadie se imaginaba que esas dos personas pudieran ser los autores"
Pregunta. ¿Cómo se han podido robar casi ocho millones de euros y que nadie se diera cuenta durante cinco años?
Respuesta. Eso lo dirá la instrucción. Lo que se ha publicado del sumario desvela que los mecanismos de control no han funcionado correctamente. Eso está claro y es obvio. Pero eso ocurre siempre. Cuando hay un robo, es que los mecanismos de seguridad y control no han funcionado. Y después porque todo se ha movido en una confianza extrema hacia los imputados.
P. ¿Cuál ha sido el presupuesto de los ayuntamientos estos años?
R. Nos hemos movido entre 650 y 700 millones de euros en los últimos seis años, además del dinero de las subvenciones.
P. ¿Y no se notaba que faltaba dinero?
R. En el día a día no se ha notado. Al menos, en lo que a un alcalde le toca ver. Aquí no se han parado los pagos a proveedores. Si usted me apura, hasta han mejorado. El presupuesto y la caja son dos cosas diferentes. No se ha notado en los pagos a los trabajadores, ni a las empresas, ni a la Seguridad Social, ni a los bancos.
P. Hay dos preguntas. La primera es quién robó. Y la segunda es cómo es posible que nadie en la caja lo detectara en este tiempo. ¿El sumario contesta esas cuestiones?
R. No están contestadas del todo. La instrucción tiene que darnos el detalle de lo que ha fallado. Yo respeto el secreto de sumario. Se ha abierto a las partes pero el sumario no es público. Cuando se finalice la instrucción, sabremos cuándo, por qué, cómo y qué es lo que falló. Me hubiese gustado que todo hubiese tardado un mes pero, en el respeto que mantengo a la justicia entiendo los tiempos de los procedimientos. Se nos hacen largos pero lo importante es que acabe correctamente.
P. Pero en sus intervenciones públicas siempre ha apuntado a los dos funcionarios imputados.
R. Yo he hecho muy pocas intervenciones públicas. Al comienzo, en abril, y después una el pasado lunes. En mi primera intervención denuncié lo que existía. Los servicios municipales habían detectado el robo y entonces se culpabiliza presuntamente a dos personas, a las que se detiene. Después he estado callado seis meses aguantando insidias que rozan la calumnia y falsedades maliciosas. Aquí se ha dejado caer que yo me había llevado el dinero. Yo tengo la conciencia tranquila. No me he lavado las manos, como se ha dicho, pero las tengo limpias. Es algo diferente. Al final veremos si hubo un descontrol generalizado o no, falta de vigilancia, no cumplimiento de obligaciones. A esto le queda tiempo. La denuncia siempre fue a estas personas. Se ha dicho que tenía llave de la caja, que yo sabía de la ausencia de dinero. He sufrido las dudas razonables de mis vecinos. Y me duele. He tenido reuniones con mis abogados, he analizado muchas declaraciones pero ninguna ha rebosado el límite de la querella. Ojalá. Porque ese estaba ahora mismo en el juzgado.
P. Usted no ha asumido ninguna responsabilidad política.
R. Este alcalde ha hecho todo lo que responsablemente tenía que hacer. He cumplido todas mis obligaciones que marca la ley con mi cargo. He sido consecuente y nunca he tirado las campanas al vuelo como han hecho otros ayuntamientos que hoy tienen problemas. Nos hemos tenido que ajustar el cinturón debido al recorte de ingresos pero los servicios básicos han funcionado. ¿No es más irresponsable un alcalde que no cumpla con la Seguridad Social? En cuanto al robo, he dado las cuentas a la Cámara de Cuentas, a la Junta, al Tribunal de Cuentas, a la Secretaría de Estado de Presupuestos y al pleno, es decir, a la oposición. Ellos conocían los saldos pero no les voy a responsabilizar de esto. En mi ayuntamiento han robado. Es verdad. ¿Eso significa que tengo que dimitir? No lo comparto.
P. ¿Y cree que alguien debe hacerlo?
R. No hablo de futuribles. Yo llegaré hasta el final de esto. Y cada cosa tendrá su tiempo, si tiene que tenerla, cuando la instrucción esté finalizada.
P. ¿Volverá a presentarse a las elecciones en 2011?
R. Espero volver a ser candidato del PA. Lo deseo con toda mi alma. Aspiro a seguir siendo alcalde durante muchos años.
P. ¿Usted conocía a los dos funcionarios imputados?
R. Por supuesto. Nadie en el Ayuntamiento se imaginaba que esas dos personas pudieran ser los autores.
P. ¿Qué puede llevar a alguien a cometer un robo así?
R. Yo tengo una reflexión personal muy clara del porqué. He hablado con personas expertas en reacciones humanas y casi todos me han llevado a una conclusión pero no puedo hacerla pública hasta que no se termine todo porque, al final, puede resultar que no eran ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.