Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 71% de los vascos desconfía del Gobierno de Patxi López

El Gobierno de Patxi López no ha sabido trasladar su gestión a la sociedad vasca. Siete meses después de su llegada al poder, el 71% de los ciudadanos asegura tener "poca o ninguna confianza" en su labor. Es el contundente dato que se desprende del último Euskobarómetro, el estudio periódico de la opinión pública elaborado por la Universidad del País Vasco. La percepción del Ejecutivo socialista incluso ha empeorado seis puntos con respecto a la anterior oleada, realizada entre mayo y junio.

Apenas una de cada cuatro personas valora el relevo al PNV en el Ejecutivo, aunque la mayoría lo ha asumido con normalidad. Sólo una quinta parte de la sociedad vasca considera que el Gabinete de López mejorará la labor del equipo del anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe. Además, el 65% de los ciudadanos mantiene su desacuerdo con el pacto de estabilidad entre socialistas y populares, lo que supone cuatro puntos más que hace medio año.

El estudio confirma, además, el contundente rechazo social a ETA, cuya continuidad divide cada vez más a una izquierda abertzale "desconcertada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de diciembre de 2009