Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Almeria Teatre, nueva sala en Barcelona

Una obra de Alan Ball estrena espacio escénico destinado al teatro 'fringe'

Ni alternativo ni comercial: fringe. Así se define el Almeria Teatre, una nueva sala (138 localidades) que abrió ayer sus puertas en la Casa de Almería -de ahí su nombre- en el barrio barcelonés de Gràcia. "El teatro nace con la intención de programar espectáculos de calidad sin los condicionamientos de las modas del momento", asegura Víctor Álvaro, el director del nuevo teatro.

"Desde hace nueve años la compañía Gataro buscaba una sala estable, pero la imposibilidad de estrenar en Barcelona desde 2005 hizo que su continuidad se viera en peligro", afirma Álvaro. Y aclara: "no venimos para competir, sino para sumar, de hecho, es una pena que la sala Beckett se vaya a otra zona de la ciudad".

El teatro se inaugura con 5 noies i un vestit, "un estreno en España" que viene avalado por su autor, Alan Ball, famoso guionista americano conocido por sus trabajos en la premiada American Beauty y series de televisión como A dos metros bajo tierra y True Blood.

Con la apertura del Almeria Teatre se recupera un espacio escénico creado en 1960 y que, a principios de la década de 1970, se convirtió en uno de los primeros bingos de la ciudad. Así ha estado 30 años hasta que el edificio ha regresado a sus orígenes.

La intención de los responsables del teatro es que esté abierto a otras compañías. Tras la obra de apertura ya están programados dos musicales: The Black Rider, de Tom Waits y Robert Wilson (a partir del 29 de diciembre) y From London to Barcelona (desde el 3 de enero).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de diciembre de 2009