El Banco de España niega apropiación de fondos por parte de Jabyer Fernández
Un informe del Sepblac no detecta blanqueo de capitales ni desvíos de dinero
El Banco de España no ha apreciado ninguna operación de blanqueo de dinero ni de desvío de fondos por parte del presidente de Afer, Jabyer Fernández. Un informe, incluido en las diligencias judiciales contra Fernández por los presuntos delitos fiscal, societario y de apropiación indebida, señala que no existe ningún dato relacionado con el presidente de Afer ni la empresa Iurbenor, la filial del grupo que dirige Jabyer.
En abril, siete socios de Fernández -entre ellos Fernando García Macua, presidente del Athletic y hasta entonces su mano derecha- presentaron una denuncia contra él por el impago de 43 millones del IVA procedentes de la venta de terrenos del proyecto inmobiliario Puerta de Bilbao, en Barakaldo. Fue el mismo día en que se desató el enfrentamiento frontal de Afer con la Diputación de Vizcaya. Los denunciantes han asegurado que la utilización de ese dinero fue "improcedente, ilegítima y desleal".
Es uno de los tres delitos denunciados por siete ex socios del dueño de Afer
Como ya informó este diario, los informes de la Hacienda de Vizcaya que dispone el Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao revelan que estos socios percibieron parte de los 43 millones varios meses antes de presentar la denuncia. En concreto, 3,5 millones fueron a la sociedad Iurbentia (otra sociedad participada por Afer desde la que los siete ex socios presentaron la demanda) y otros cinco millones a dos empresas de dos de ellos (Miguel Aguirre y Diego Gutiérrez) para la compra de acciones de la sociedad Habidite (otra filial de Afer), con lo que Fernández quería ofrecer más garantías para lograr un aplazamiento de la deuda fiscal de 43 millones.
En las diligencias, el juzgado pidió un informe al Sepblac (el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España) para conocer si había habido un desvío de fondos. El estudio, elaborado el pasado 17 de junio y firmado por su director, señala que en sus archivos "no existe información relacionada" con Fernández ni Iurbenor. Agrega que en sus registros de balanza de pagos tampoco hay "ninguna operación referente a la persona y la sociedad indicadas". Estas consideraciones indican que no se ha detectado apropiación indebida, explicaron fuentes judiciales.
Además de la documentación solicitada a la Hacienda, éste es el único informe que ha pedido el juez en la investigación realizada hasta ahora, ya con una voluminosa documentación. En este medio año, han declarado tanto Jabyer Fernández como los denunciantes, así como miembros del consejo de administración de Iurbentia y empleados de empresas del grupo Afer. Hoy están previstas nuevas declaraciones de testigos.
El imputado ha declarado que utilizó el dinero para sanear el grupo y ha negado irregularidades. Ha aducido que realizó la declaración del IVA de los 43 milones -procedentes de la venta de los terrenos del proyecto Puerta de Bilbao a los bancos, al no poder acometer la promoción por las dificultades de Iurbenor, en concurso de acreedores desde septiembre- y que, acto seguido, pidió el aplazamiento de la deuda, que ha sido rechazado.
La Hacienda foral ha justificado esta medida -un trámite habitual en muchas empresas, que el pasado año llevó a conceder 7.000 aplazamientos- al "no estar justificada la falta de tesorería" y considerar que había "indicios racionales" de que el cobro de la deuda de 43 millones "se vería frustrado o gravemente dificultado". Ha señalado que hubo trasvase de bienes entre empresas del grupo Afer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.