_
_
_
_

Una protesta de la CIG paraliza los Servizos Sociais

La plantilla parará otra vez en enero contra la privatización

La CIG cifró ayer en un 90% el seguimiento de la huelga convocada en el Consorcio Galego de Servizos Sociais, un organismo creado por el anterior Gobierno que la actual Xunta pretende desmantelar. Unos 150 trabajadores de la entidad se manifestaron por las calles de Santiago contra el plan de la Consellería de Traballo de adjudicar a empresas privadas la gestión de catorce centros de día y para reivindicar que "se cumpla" la aplicación del convenio colectivo.

Anxo Louzao (CIG) demandó que se solucione el despido de 61 trabajadores de I+B, un colectivo que, según subrayó, "es de los peores pagados de la Administración gallega y que están en precario". Louzao remarcó que los trabajadores sufren "horarios excesivos" y cobran salarios "que no llegan en muchos casos a los 800 euros".

Los manifestantes reclamaron la realización de las oposiciones que el anterior Gobierno "puso en marcha". Según dijo, las oposiciones están convocadas y el Partido Popular "quiere" llevarlas a cabo de una manera "partidista, perversa, ideológica y fraudulenta", denunció Louzao.

Los trabajadores de Servizos Sociais preparan movilizaciones para los próximos días. Hoy a las 19 horas se concentrarán delante del Convento de San Francisco en Santiago para recibir allí a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que asistirá a un acto. El 19 de enero los trabajadores están llamados a otra huelga y a "una gran manifestación" el 30 de enero.

Los empleados de Benestar fueron apoyados en la manifestación por dirigentes del BNG. El portavoz parlamentario del partido, Carlos Aymerich, expresó su "apoyo absoluto" a la protesta para mantener unos servicios sociales "públicos y de calidad". "La Xunta quiere desmantelar un modelo que puso en marcha desde la nada el BNG en el Gobierno para entregárselo a empresas amigas", criticó. Ante las acusaciones de "enchufismo" realizadas por el PP sobre el modo en que los trabajadores accedieron a su plaza, Aymerich replicó que los populares de "enchufismo saben bastante", a lo que añadió: "Sólo basta ver lo que está pasando con las oposiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_