Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Hernández une al PSOE y al PP de Elche y Orihuela

El alcalde de Elche, Alejandro Soler, del PSPV-PSOE presentó ayer de forma oficial el año hernandiano en un acto institucional en el salón de plenos al que acudieron numerosos invitados. Durante 2010 se han programado medio centenar de actividades que conmemoran la figura del poeta oriolano cuyo legado está en depósito en Elche aunque la continuidad en la ciudad aún no está clara. Precisamente el desacuerdo entre el Ayuntamiento y los herederos del poeta fue el telón de fondo del acto institucional que sí contó con la presencia destacada de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, que de esta manera escenificó el buen entendimiento que reina entre ambos municipios en un asunto que sin embargo podría convertirlos en competencia ya que los dos han mostrado la intención de albergar el legado del poeta. Sin embargo, no asistió ningún representante de la familia del poeta.

El legado de Hernández está en depósito en Elche aunque el acuerdo que firmó la viuda del poeta expiró hace unos meses. El Ayuntamiento ofreció a los herederos comprarlo pero de momento no hay acuerdo respecto al precio. Mientras tanto, la ciudad pretende volcarse con la celebración del año hernandiano y el 9 de enero arrancan multitud de actividades orientadas a la difusión, estudio y proyección de la figura de Miguel Hernández. Todos los meses habrá actividades en homenaje al poeta. Desde el concierto de apertura a cargo de la Orquesta Nacional de España, la apertura de la gira de Joan Manuel Serrat basada en su segundo disco monográfico sobre los poemas de Hernández, hasta medio centenar de actividades científicas, teatrales, plásticas o de divulgación.

En el ámbito académico, el Ayuntamiento de Elche colabora desde hace meses con el Instituto de Cultura Juan Gil Albert en organizar el III Congreso Internacional Miguel Hernández, que se desarrollará en tres sedes: Elche, Orihuela y Alicante. El centenario contará en Elche con diversas publicaciones, entre ellas la biografía ilustrada del poeta, dentro de la colección de biografías de la Residencia de Estudiantes de Madrid, cuya coordinación y redacción de textos corre a cargo del catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante y comisario nacional del centenario, José Carlos Rovira.

La difusión y promoción de la obra del poeta oriolano se va a llevar también a las aulas. Con el inicio de curso, ya fueron repartidas 19.000 agendas escolares para los niños y profesores de los colegios ilicitanos. En 2010, además, se llevará a cabo un programa didáctico en enseñanza Primaria, basado en el teatro infantil, a través del cual cerca de 9.000 niños conocerán la vida y la obra del poeta. Un segundo proyecto, enfocado a la enseñanza Secundaria, llevará a los institutos de Elche una semana cultural monográfica sobre el poeta.

Las artes plásticas también recordarán al poeta a través del proyecto La Memoria en el Laberinto, murales de grandes dimensiones que conformarán la palabra Miguel y en cuya elaboración está previsto que participen artistas de toda España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 2009