_
_
_
_

24 detenidos por introducir cocaína por Algeciras

13 de los apresados por la Guardia Civil son trabajadores del puerto

La droga viajaba en camiones que transportaban plátanos. La operación Espuela de la Guardia Civil ha desmantelado una red dedicada a introducir cocaína camuflada en estos vehículos que se desplazaban desde Ecuador hasta Algeciras (Cádiz). Para que la mercancía ilegal pudiera salir del muelle se necesitó la colaboración de personal de esta zona del puerto.

En el dispositivo han sido detenidas 24 personas, 13 de ellas eran trabajadores del puerto: gruístas, palistas, carretilleros, controladores y un vigilante de seguridad que reconocían los camiones señalados con precintos, cogían la droga y facilitaban su salida en turismos a otras localidades cercanas. La intervención ha permitido desarticular una de las más importantes vías de entrada de droga de Andalucía con contactos en Gibraltar y Holanda.

El método era bastante rudimentario y necesitó de la colaboración de personal del puerto algecireño para que pudiera funcionar. Había dos vías. La cocaína se introducía en mochilas, que eran añadidas sin esconder la carga legal de bananas. Cuando llegaba al muelle, los empleados involucrados sabían dónde estaba la mercancía porque esos vehículos estaban señalados con unos precintos especiales. Ellos eran los encargados de extraer las mochilas y sacarlas del puerto sin mayor sospecha. La otra forma era esconder la cocaína en los sistemas de refrigeración de los camiones.

La Guardia Civil empezó su investigación en 2008 cuando descubrió los primeros indicios de los métodos utilizados. Llegó a realizar cinco aprehensiones hasta la última del pasado miércoles por la noche. Los narcos siguieron utilizando este sistema a pesar de haber sido localizados en anteriores veces, según admitió ayer el jefe de la comandancia de Cádiz, Alfonso Escuer. Los agentes han logrado incautarse de 213 kilos de cocaína, uno de los montantes más grandes alcanzados en los últimos años en Andalucía. "Hemos dado un espolazo al narcotráfico en la provincia de Cádiz", señaló el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, en un guiño a la denominación de la operación.

Los detenidos son todos de la provincia de Cádiz, salvo un arresto registrado en Estepona (Málaga). A los 13 operarios del puerto arrestados se añaden otras 11 personas. Estos 11 detenidos fueron los destinatarios de la mercancía, que, a su vez, tenían intención de mover a otras zonas de España, Gibraltar y Holanda. En la operación fueron incautados 42.000 euros en metálico y 26 vehículos, algunos de alta gama. También se han intervenido inmuebles y cuentas bancarias.

Esta operación coincide con la advertencia de la Fiscalía Antidroga de Cádiz sobre el asentamiento de bandas dedicadas al negocio de la cocaína en una provincia donde siempre ha sido más habitual el tráfico de hachís. El presidente de la coordinadora antidrogas Nexos, Francisco Mena, celebró esta operación como un gran regalo de Navidad. "Ha existido gran dificultad para acabar con esta red, dado el complicado entramado mafioso que la componía", aseguró Mena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_