Los dos piratas invocan un supuesto pacto por liberar el 'Alakrana'
Los dos piratas detenidos en el Índico y trasladados a España por el secuestro del Alakrana se han enrocado en un supuesto acuerdo entre sus jefes y las autoridades españolas para liberar el atunero y que incluiría su devolución a Somalia. Por este motivo han renunciado a sus abogados, que les aconsejaban otra estrategia.
"No sé si por algún contacto indirecto o por lo que han leído en la prensa, pero ellos dicen que hay un acuerdo para enviarles a Somalia y reclaman que se cumpla. Como yo creo que esa estrategia de defensa les perjudica, he dejado de ser su abogado", explicó Francisco Javier Díez Aparicio, ex letrado de Abdu Willy, el pirata que fue sometido a siete pruebas médicas para averiguar si era menor de edad.
Díez Aparicio asegura que supo que su cliente quería renunciar a sus servicios a finales de noviembre. Aunque sólo representaba a Abdu Willy, a su último encuentro le acompañó Raageggesey Hassan Ají, el otro pirata capturado por la fragata Canarias al día siguiente del secuestro del Alakrana. El abogado apostaba por presentarlos como cómplices y no autores de los delitos de los que se les acusa (36 de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas) por el secuestro y que la condena pudiera así ser sustituida por la expulsión de España. También barajaba la posibilidad de impugnar las pruebas médicas realizadas a Abdu Willy para concluir que era mayor de edad.
De los cuatro millones de dólares (2,7 millones de euros) que se pagaron de rescate para liberar el Alakrana, 50.000 dólares (33.000 euros) eran en concepto de indemnización por los piratas presos en España, según fuentes de la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.