Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación defiende hoy en Nueva York el museo de Urdaibai

La Fundación Guggenheim recibirá los estudios preliminares del proyecto

El patronato de la Fundación Solomon R. Guggenheim conocerá en la reunión que celebrará hoy en Nueva York los estudios preliminares para la creación de un nuevo museo en la reserva de Urdaibai. El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el director general del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, defenderán el proyecto ante la fundación sin haber conseguido cambios en la negativa del Gobierno vasco a la "ampliación discontinua" del museo en la finca de las colonias de la BBK en Sukarrieta.

En el encuentro con los patronos de la Guggenheim se presentarán la docena de estudios elaborados en los últimos seis meses, desde el análisis económico a las necesidades arquitectónicas. Según los datos del estudio de mercado e impacto económico difundidos el pasado mes de octubre, el museo conseguiría unos 148.000 visitantes al año, un impacto económico superior a los 85 millones de euros y generaría el mantenimiento de 900 empleos.

Los trabajos preliminares han costado ya un millón de euros

Fuentes de la Diputación señalaron que la información que aportarán a sus socios de la fundación estadounidense no contendrá variaciones significativas sobre los datos difundidos hasta ahora. El único informe que no ha sido realizado es el referente a la estructura legal de la propiedad, un asunto que se complica por la oposición del Gobierno vasco a entrar en el proyecto financiando el 50% del coste.

La Fundación Solomon R. Guggenheim ha recibido de buen grado la iniciativa de la Diputación de Vizcaya en Urdaibai. Su director, Richard Armstrong, participará hoy en la presentación de los estudios a los patronos. Además, Vidarte compatibiliza sus responsabilidades en el museo de Bilbao con el cargo de director de Estrategia Global de la fundación estadounidense.

Los informes sobre Urdaibai serán distribuidos a los patronos de la Fundación Guggenheim Bilbao y se someterán a la consideración del comité ejecutivo -integrado por los representantes del Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya, la Fundación Solomon R. Guggenheim y la BBK, Iberdrola, BBVA y ArcelorMittal- y del pleno del patronato en la reunión prevista el 22 de diciembre.

La financiación de los informes ha corrido a cargo de la Diputación, que ha contado en 2009 para elaborarlos con un millón de euros. Los gastos que originen los siguientes pasos, el más importante el concurso de ideas arquitectónicas para el nuevo museo, contarán con otra partida de un millón de euros en los presupuestos de 2010.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de diciembre de 2009