Citigroup devuelve 13.650 millones
Obama pide a la banca que agilice el crédito en respuesta a las ayudas recibidas
Citigroup salda cuentas con el Tío Sam. La entidad, una de las más afectadas por la crisis, va a restituir 20.000 millones de dólares (13.650 millones de euros) que recibió en ayudas en pleno terremoto financiero. Y con la banca soltando el flotador público y volviendo a ganar dinero, Barack Obama urgió a los grandes ejecutivos de Wall Street a que compartan esa prosperidad y ayuden a la economía agilizando el crédito.
El presidente está claramente frustrado con la actitud de Wall Street. Lo mostró el domingo en el programa 60 minutos de la CBS. "No luché por la presidencia para ayudar a un grupo de opulentos banqueros", dijo. Y ayer lo hizo ante los 12 más grandes de la industria. La niebla obligó a los de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup a participar por teléfono.
Es la segunda vez que recibía a los banqueros en la Casa Blanca. La anterior reunión se produjo en marzo, en pleno colapso y con el escándalo de los sobresueldos a los banqueros candente. Entonces el objetivo era restaurar la estabilidad del sistema. Ahora, con un 10% de paro, se trata de sacar al país de una crisis a la que contribuyeron.
"En este país nos levantamos y caemos juntos", reiteró Obama, para quien llegó el momento de que el Gobierno y la banca "trabajemos juntos". Y eso pasa, según dijo, por que los bancos "exploren cualquier vía para hacer que la economía funcione" y se creen empleos "al ritmo necesario". "Los bancos tienen ahora una mayor obligación por compartir la prosperidad", dijo.
Su mensaje fue claro: prestar, prestar y prestar. Es decir, les urgió a que abran más la mano del crédito a las familias y las empresas en dificultades, después de las ayudas masivas recibidas a costa de los impuestos de los estadounidenses. También les reprochó que se resistan "con vigor" a la reforma financiera, que ahora negocia en el Senado.
Obama prometió que recuperará hasta el último centavo que se inyectó en la banca. Ayer, para saldar su deuda, Citigroup anunció que emitirá 17.000 millones en acciones comunes y 3.500 millones en títulos tangibles. El grupo recibió 45.000 millones de las arcas públicas. De ese total, 25.000 millones se convirtieron en acciones preferentes que dieron al Tesoro el 34% del capital.
Washington reduce esa participación vendiendo 5.000 millones y se deshará del resto durante los próximos 12 meses. Todo esto tendrá un impacto en los resultados de Citi, que cuantifica en unas pérdidas de 8.000 millones de dólares. Y diluirá sus acciones, que ayer cayeron más de un 5% a media sesión. Sin embargo, evitará el control de Washington en cuestiones como las remuneraciones.
Aún queda que devuelvan las ayudas Wells Fargo, AIG, General Motors y Chrysler, así como varios centenares de pequeñas entidades. "Queremos resultados tangibles", concluyó Obama diciendo que acabar con los abusos y prácticas deshonestas que llevaron a esta situación redundará en beneficio de la economía en su conjunto y de la banca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.