_
_
_
_
Entrevista:TITO VILANOVA | Segundo entrenador del Barcelona | Mundial de Clubes, el título pendiente

"Somos mejor equipo que hace un año"

Cuando se sentó en el banquillo del Barcelona B, Pep Guardiola llamó a Tito Vilanova (Bescanó, Girona; 1969) porque conocía de su gusto futbolístico y su sinceridad y durante casi 30 años habían mantenido la amistad que surgió en La Masía, donde crecieron mientras se formaban como futbolistas y personas. Juntos han ganado seis títulos, contando el de hace año y medio con el filial en Tercera. Nunca reclamó focos, pero Vilanova ha tenido tanta influencia en los títulos de este inolvidable Barça que conviene escucharle. Ante el Mundial de Clubes, su discurso invita a pensar que Guardiola tampoco se equivocó al escoger compañero.

Pregunta. ¿Es el cansancio el mayor rival del Barça en este Mundial de Clubes?

"A veces pienso que exigimos demasiado al conjunto, pero es nuestra cultura"
"El problema es que no nos basta con ganar y olvidamos que ganar es cada vez más difícil"
"No quiero comparar a Eto'o con Ibra. Pero la gente que tenía dudas ya las puede olvidar" "
Cambiar a Messi le mata. Es como si su madre le envía a por el pan mientras juega"
Más información
La victoria como vicio

Respuesta. Cuando vimos el calendario, pensamos: a ver si tenemos cuatro o cinco partidos buenos y en Kiev descansamos. Pues... no. Para nada queríamos tener que jugarnos la clasificación en la nieve y nos la jugamos ante el Dinamo. Habríamos planteado las cosas de modo diferente, dado más minutos a los que menos han jugado, a los chavales..., pero no pudo ser porque el Rubin nos privó de cinco puntos. Parece increíble, pero el equipo que salió del cuarto bombo en el sorteo de la Champions le quitó cinco puntos al campeón. Así que llegamos exigidos. Los jugadores están cansados porque tres horas de cambio horario y la temperatura afectan, pero al partido contra el Atlante [mañana, en las semifinales del Mundial de Clubes] llegaremos bien. La experiencia nos dice que nos recuperamos rápido, aunque tengo claro que, si jugáramos un partido a la semana, no perderíamos nunca o costaría mucho que nos ganaran.

P. ¿Hasta qué punto hay ansiedad por no haber ganado nunca este título?

R. Nos genera ilusión. A todos. Podemos hacer seis de seis y eso no lo ha hecho nadie. Tenemos la oportunidad de ganar un título que en 110 años no se ha ganado y pasar a la historia. Además, para llegar aquí has de ganar la Champions. Sólo por eso merece la pena darle la importancia que tiene. No sabes cuándo volverás. Nos habría gustado prepararlo más, pero, es como si fuera una eliminatoria de Copa. No hay tiempo.

P. ¿Sería un fracaso volver derrotados?

R. Si das lo que tienes, no fracasas nunca aunque pierdas. No fallaremos, seguro. Siempre hay gente que no estará contenta aunque hayamos ganado cinco títulos. Pese a la apuesta de fútbol que defendemos, pese a dar entrada a la cantera... Pero es así, hay gente a la que no le basta ganar por 1-0 por bien que juegues. El problema es que no nos conformamos con ganar. Queremos más y no nos damos cuenta de que cada vez es más difícil. A veces pienso que exigimos mucho al equipo. Pero hemos crecido en la cultura del Barça y eso nos obliga a no tener excusas, a pensar siempre en hacerlo mejor, en ganar jugando bien.

P. ¿Ayuda a meter tensión el hecho de que el Atalante sea un equipo desconocido?

R. El fútbol mexicano es desconocido, pero siempre que hemos jugado contra ellos no se nos ha dado fácil. A un partido puede pasar de todo. ¡Miren el Alcorcón! No saber lo que te encuentras siempre da un plus de motivación. No necesitamos mucho para motivar a la gente. Saben lo que se juegan. Si ganamos, no se puede hacer un año mejor. Lo sabemos. Cuando estás en una dinámica ganadora, cuanto más la alargues mejor. Creo en el perfil de esta plantilla: es ganador y lo ha demostrado. Siempre quiere más, los de casa y los que vienen de fuera.

P. El Madrid ha mejorado, pero la sensación es que, por mucho dinero que haya invertido, no les ha atrapado futbolísticamente.

R. Cuando nosotros llegamos a un partido con toda la gente, mínimamente dosificados, y tenemos que ganar porque no hay vuelta de hoja, difícilmente nos pueden parar. Este equipo ha dado un nivel altísimo. En lo que va de temporada hemos perdido un partido y no lo merecimos. Sólo contra el Valencia tuve la sensación de que pudimos perder. En el resto, incluso en los que empatamos, fuimos superiores.

P. ¿Han evolucionado para mejorar?

R. Era fácil caer en la relajación, pero el equipo quiere seguir ganando. Eso sólo se consigue manteniendo la tensión. Partimos de la base de que nunca buscamos excusas. Es tan claro como que en este club sólo vale ganar. Si no ganas, pasan cosas. Bueno, si ganas, también, pero menos.

P. Pero este equipo rezuma fútbol, hasta el punto de que el día del Madrid, tal y como está el patio político, dentro del campo la gente se dedicó exclusivamente a lo futbolístico.

R. Igual es que la gente disfruta con este equipo. Lo de la política se usaba muchas veces para distraer lo deportivo desde un prisma interesado. En el terreno creo que fuimos superiores. Debe de ser por eso que a la gente le basta con mirar al campo.

P. Pero ¿son más fuertes o no?

R. Yo creo que sí. Se tiene el recuerdo de los últimos tres meses del curso pasado. En el verano vi la final de Copa y me quedé impresionado. Era brutal el ritmo. La gente no se acuerda de septiembre y octubre de 2008. Pero, comparando de julio a septiembre, este equipo es mejor. Tenemos más opciones y más recursos para complicar la vida a los rivales.

P. ¿Lo dice por Ibrahimovic?

R. No, lo digo por más cosas. Por Abidal, por ejemplo. Cuando digo que es más fuerte, lo digo por eso. En conceptos defensivos está impresionante, difícilmente falla. Y a nivel ofensivo, igual. A veces tengo la sensación de que la plantilla es más larga de lo que es por cómo han crecido todos, porque nos dan muchas opciones para mover piezas. No quiero entrar en comparaciones entre Eto'o e Ibra. Pero quien tenía dudas ya las puede olvidar. En el ataque y la defensa, Ibra nos da mucho. Yo no digo que sea mejor, pero contra el Chelsea le dije a Pep: "No sé cómo, pero meteremos un gol". Y lo conseguimos pese a que, con ellos atrás, no teníamos la opción de buscar remates de cabeza. Ahora, con Ibra, la tendríamos.

P. ¿Y Messi?

R. Messi sabe lo importante que es para nosotros. Cambia un partido. Siempre ha sido así, desde niño. En los partidos importantes aparece. Si no gana en un entrenamiento, se coge un cabreo terrible. ¡No me imagino qué puede pasar si perdemos una final con él! Se vio en la Supercopa, en Mónaco, en un campo horrible. Se echó el equipo encima y no paró hasta que marcamos. En los grandes momentos siempre está.

P. ¿Está para jugar?

R. Si lo está, jugará. Siempre quiere jugar. ¿Saben cuál es el problema de Messi? Quitarle a medio partido. Es mejor tenerle en el banquillo y sacarle en la segunda parte. No quiere dejar de jugar nunca. Es como si estuviera jugando en la plaza del pueblo y su madre le enviase a buscar el pan. Iría, ¡pero de mal humor!

Tito Vilanova.
Tito Vilanova.ENRIC FONTCUBERTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_