_
_
_
_
_

Un lazo de hormigón blanco

Dos puentes reducirán la distancia entre Huelva y Punta Umbría a ocho kilómetros

Un puente de hormigón blanco, diseñado por el arquitecto Javier Manterola y de 1.030 metros de longitud unirá en un futuro las localidades de Huelva y Punta Umbría respetando escrupulosamente el Medio Ambiente. Así lo expuso ayer la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Rosa Aguilar, al presentar el anteproyecto Conexión Sur Metropolitana. La actuación viaria constará de 7.854 metros de construcción, gran parte de ellos sobre pilares. Un puente mayor, el de Monterota, sorteará el río Odiel y otro, más pequeño, se elevará sobre la ría de Punta Umbría y conectará con el tramo final de la A-497.

Las obras comenzarán, según Aguilar, a principios de 2011. La ejecución prevista es de "unos 32 o 38 meses". "Habrá que esperar a marzo de 2010 para sacar el proyecto definitivo, tras asumir las aportaciones de las instituciones implicadas, colectivos privados y al conjunto de la ciudadanía, cuyas críticas constructivas serán muy tomadas en cuenta", señaló. El puente estrella, sobre el Odiel, se convertirá en "un referente para Andalucía, España y Europa en lo que se refiere a sostenibilidad", ya que la zona a intervenir, el Paraje Natural de Las Marismas del Odiel, es de un gran valor ecológico y "se buscará la menor afección posible". La inversión estimada es de 265 millones de euros.

Obras Públicas dice que la construcción comenzará a principios de 2011

Pedro Rodríguez Armenteros, director general de Infraestuctura Viaria de la consejería, explicó los tres beneficios esenciales del proyecto: un itinerario alternativo a la A-497 -que reducirá la congestión de tráfico-, la potencialización del transporte público -creando un espacio destinado a tal efecto, con la incorporación de un tranvía- y la reducción de emisiones contaminantes -al disminuir la longitud del recorrido-. Según Rodríguez Armenteros, "un 82% de los onubenses usan el vehículo privado en sus desplazamientos y unos 50.000 coches circulan por el puente actual" creándose grandes congestiones de tráfico. Con esta nueva conexión, los pueblos de la costa -unos 21 municipios, 370.000 habitantes- se verán beneficiados por la rápida comunicación que les acercará "los servicios públicos y centros de atención hospitalaria", todos ubicados en la capital onubense.

El diseño de Manterola tendrá unos 45 metros de altura libre permitiendo así el tránsito de buques por el río Odiel. El segundo puente irá por encima de la ría de Punta Umbría y conectará con la A-497 en su tramo final. La espera hasta finales de 2010 para otorgar la licitación de las obras se debe, según Aguilar, al interés por valorar la participación ciudadana -que será coordinada desde la Universidad de Córdoba y la de Huelva-, la declaración de Impacto Ambiental necesaria y a la posterior aceptación de la UE. La Junta calcula que en esta obra se proporcionarán 4.636 puestos de trabajo, 2.687 directos y 1.949 indirectos.

El portavoz de la dirección provincial del PP en Huelva, Guillermo García de Longoria, calificó ayer la propuesta de Aguilar como "una fantasía y una nueva tomadura de pelo a los onubenses". Ya Manuel Chaves, ex presidente de la Junta, presentó este proyecto en 2007. "Lo que han presentado lo prometió Chaves hace dos años y no se ha hecho nada". Por su parte, el coordinador general de IU, Diego Valderas, que también se encontraba en Huelva, criticó que la Administración autonómica "vaya por delante del Plan de Ordenación del Territorio" del litoral y mencione los puentes "cuando el proyecto ni siquiera cuenta con el informe de impacto medioambiental". La consejera aseguró que desde que Chaves anunció la conexión sur "se ha trabajado incansablemente" hasta llegar al actual anteproyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_