Un espía en la Guerra Civil

"Creo que la orden de matar a Franco no ha salido de Stalin: los dictadores se respetan mucho", le dice el agente soviético Guy Burgess a su cofrade Kim Philby, corresponsal británico en la Guerra Civil española, en un diálogo de En la roca. Menudo personaje: mientras escribía crónicas profranquistas para el Times, Philby facilitaba a la Unión Soviética información confidencial sobre los movimientos de los sublevados.
Después de la Guerra Civil ingresó en el servicio secreto británico, donde espió para los soviéticos durante 25 años. Nunca lo pillaron. Algunas de las mejores novelas de Graham Greene, John Le Carré y Frederick Forsyth están inspiradas en él. Su mano derecha nunca supo lo que hacía su izquierda. Lo cierto es que la orden de matar a Franco se revocó. Ernesto Caballero, autor de En la roca, imposta la voz de estos dos espías dobles para hablar sobre nuestro pasado reciente y sobre la necesidad de cambiar la historia con decisiones atrevidas.
EN LA ROCA
Autor: Ernesto Caballero. Intérpretes: Chema León y Eloy Azorín.
Dirección: Ignacio García.
Teatro Español, sala pequeña.
Hasta el 24 de enero.
Su comedia gira en torno a un encuentro entre Burgess y Philby en un hotel de Gibraltar. Para mantener la tensión escénica durante esta situación única, planteada en tiempo real y en un espacio cerrado, sin suspense posible porque sabemos como acabó la guerra, haría falta que sus antagonistas lo fueran de verdad, que hubiera entre ellos un duelo afilado sin tregua, no el acuerdo reinante entre dos amigos fieles de por vida.
En sintonía política, los dos jóvenes del círculo de espías de Cambridge repasan lo sucedido en el frente, filosofan y especulan sobre sus próximos pasos sin fraguar apenas momentos de verdadero interés. Sus emociones no emocionan. El conflicto entre convicción y apariencia y la timidez genética de Philby florecen en la interpretación de Chema León. En la de Guy Burgess, Eloy Azorín acude al cliché del homosexual con mucha pluma y encantado de conocerse.
Tanto a Caballero como al director Ignacio García, que derrochan oficio en este espectáculo, cabe pedirles siempre el talento que han demostrado en otras ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La línea 6 de Metro de Madrid recupera la totalidad del servicio
La estación Sol cierra la tarde de este lunes por el concierto del grupo Hakuna en la Real Casa de Correos
Muere James Ransone, actor en la serie ‘The Wire’ y en ‘It’, a los 46 años
El Club Taurino Tres puyazos presenta una muy dura Feria del Aficionado
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































