_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un espía en la Guerra Civil

Javier Vallejo

"Creo que la orden de matar a Franco no ha salido de Stalin: los dictadores se respetan mucho", le dice el agente soviético Guy Burgess a su cofrade Kim Philby, corresponsal británico en la Guerra Civil española, en un diálogo de En la roca. Menudo personaje: mientras escribía crónicas profranquistas para el Times, Philby facilitaba a la Unión Soviética información confidencial sobre los movimientos de los sublevados.

Después de la Guerra Civil ingresó en el servicio secreto británico, donde espió para los soviéticos durante 25 años. Nunca lo pillaron. Algunas de las mejores novelas de Graham Greene, John Le Carré y Frederick Forsyth están inspiradas en él. Su mano derecha nunca supo lo que hacía su izquierda. Lo cierto es que la orden de matar a Franco se revocó. Ernesto Caballero, autor de En la roca, imposta la voz de estos dos espías dobles para hablar sobre nuestro pasado reciente y sobre la necesidad de cambiar la historia con decisiones atrevidas.

EN LA ROCA

Autor: Ernesto Caballero. Intérpretes: Chema León y Eloy Azorín.

Dirección: Ignacio García.

Teatro Español, sala pequeña.

Hasta el 24 de enero.

Su comedia gira en torno a un encuentro entre Burgess y Philby en un hotel de Gibraltar. Para mantener la tensión escénica durante esta situación única, planteada en tiempo real y en un espacio cerrado, sin suspense posible porque sabemos como acabó la guerra, haría falta que sus antagonistas lo fueran de verdad, que hubiera entre ellos un duelo afilado sin tregua, no el acuerdo reinante entre dos amigos fieles de por vida.

En sintonía política, los dos jóvenes del círculo de espías de Cambridge repasan lo sucedido en el frente, filosofan y especulan sobre sus próximos pasos sin fraguar apenas momentos de verdadero interés. Sus emociones no emocionan. El conflicto entre convicción y apariencia y la timidez genética de Philby florecen en la interpretación de Chema León. En la de Guy Burgess, Eloy Azorín acude al cliché del homosexual con mucha pluma y encantado de conocerse.

Tanto a Caballero como al director Ignacio García, que derrochan oficio en este espectáculo, cabe pedirles siempre el talento que han demostrado en otras ocasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_