_
_
_
_

Dos millones para una sociedad casi inactiva

Turismo Valencia dotó a la VEPI a meses de su liquidación

Cristina Vázquez

La fundación Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB), sostenida en un 90% por el Ayuntamiento del cap i casal, dedicó más de dos millones de euros en 2008 y 2009 a la sociedad Valencia, Estrategia, Promoción e Imagen (VEPI), cuando ésta, por su objeto social -promocionar la ciudad a raíz de la celebración de la 32º edición de la Copa del América- estaba prácticamente inactiva y a meses de su liquidación. La oposición socialista solicitó en febrero de 2009 una lista detallada de las acciones promocionales de VEPI sin que hasta la fecha el consistorio haya respondido. "Queremos saber si los casi 4 millones de euros que TVCB ha dedicado de 2006 a 2009 a la VEPI se han destinado a la promoción del turismo o a alimentar una sociedad que sólo arroja pérdidas", denuncia la concejal socialista de Valencia Ana Botella.

El Ayuntamiento retrasa la entrega de las cuentas al PSPV

La oposición ha pedido las cuentas de TVCB en el registro de fundaciones, pero éste lleva un retraso de dos años y el último balance disponible es el de 2006. "Se está boicoteando el trabajo de la oposición", se queja la edil. Botella cita toda una serie de incongruencias a las que no encuentra explicación pese a las reiteradas solicitudes de información. La VEPI, creada en 2006 con motivo de la Copa del América, cesa prácticamente en su actividad a principios de 2008 tras la celebración de la competición náutica en verano de 2007. De hecho, según datos del registro mercantil, esta sociedad, participada al 50% por la Generalitat a través de la firma instrumental Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, tiene en ese ejercicio un personal eventual contratado de 0,08 personas. Con las oficinas cerradas, y el entonces consejero delegado de la VEPI, José María Gil Suay, a punto de ser cesado, la firma recibe de TVCB y de la sociedad de la Generalitat, dos millones de euros en 2008 y otros dos millones en 2009 para compensar pérdidas, garantizar su presupuesto y sufragar un convenio que Botella califica de "sorprendente", y es que TVCB, cuyo cometido es precisamente la promoción turística de Valencia, transfiere 700.000 euros a VEPI para esto mismo. Con el añadido de que la marca creada por esa sociedad, Vive Valencia, está en una web aún al día de hoy "en construcción". En 2008 se producen, además, golpes de facturas importantes, por ejemplo, una por importe de 832.000 euros.

Por último, la concejal socialista advierte del cambio de objeto social que VEPI efectúa el 22 de diciembre de 2008 -a pocos meses de su liquidación- para ampliar la promoción a todos los eventos y no sólo a la Copa del América. Botella quiere saber si la sociedad participó en la promoción del campeonato de Fórmula 1, celebrado en agosto de ese año, cuando su objeto social no era ése; de ahí que insista en conocer la lista de acciones promocionales de VEPI y su lista de proveedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_