_
_
_
_

Andalucía alberga un tercio de los reclusos por delitos de tráfico

La prisión de Jaén ha creado un módulo para cumplir las penas de tráfico

Ginés Donaire

Seis conductores han sido detenidos en los últimos 15 días en Andalucía por conducción temeraria. Lo hacían en sentido contrario por carreteras de las provincias de Málaga y Jaén, principalmente autovías. En algunos casos, iban con exceso de velocidad y, en otros, dieron positivo en la prueba de alcoholemia. Afortunadamente, ninguna de esas infracciones causó víctimas, pero todos los detenidos han sido imputados por delitos contra la seguridad vial y se enfrentan a un juicio rápido.

Desde que hace un año entró en vigor la reforma del Código Penal para delitos de tráfico, las cárceles no paran de recibir a presos condenados por conducir poniendo en riesgo su vida y la de los demás. Lo que antes se castigaba con una simple multa y la retirada del carné, hoy acaba con los infractores entre rejas, con penas que, por lo general, rondan los seis meses.

Los presos por delitos de seguridad vial han crecido un 102% en un año

Y es en las cárceles andaluzas donde más presos por este tipo de delitos hay. De los 771 que había el pasado jueves en todas las prisiones españoles (salvo Cataluña, que tiene competencias propias), 240 lo estaban en centros penitenciarios de la comunidad, es decir, casi un tercio del total.

Málaga (36), Córdoba (31) y las dos prisiones del Puerto de Santa María, en Cádiz (32 entre ambas) son las que más presos de este perfil tienen. Por el contrario, Albolote, en Granada (7) y Jaén (12) son las que menos. Apenas una decena de los infractores son mujeres.

Aunque la conducción temeraria sigue siendo el principal motivo del ingreso en prisión, no es el único. También lo son circular con el carné suspendido o sin haberlo obtenido nunca y la conducción bajo la influencia de alcohol o drogas. "Este tipo de delitos se han disparado desde la reforma del Código Penal", informa una portavoz de Instituciones Penitenciarias. En concreto, en el último año, los presos por delitos de seguridad vial han crecido un 102%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la actualidad, casi la mitad de los juicios rápidos ya son por delitos de seguridad vial, aunque éstos sólo representan el 5% de los procedimientos incoados por delito. Según la Fiscalía, el aumento de actividad en los juzgados de instrucción en sus funciones de guardia y en los de ejecutorias ha aumentado un 20% desde la reforma penal.

En la provincia de Jaén, donde los delitos contra la seguridad vial crecieron más de la mitad el último año, se celebraron en 2008 más de 500 juicios rápidos por asuntos de tráfico. La prisión jiennense, que sufre importantes problemas de saturación por la población reclusa en general, se ha visto obligada a habilitar incluso un módulo específico para presos que cumplen estas penas de tráfico de corta duración.

Desde Instituciones Penitenciarias se aclara que no se trata en sí mismo de un módulo, sino que, al tratarse de presos con una condena muy corta, se les ubica en dependencias con internos de ese perfil, generalmente primarios y que no han estado antes en la cárcel.

Una de las novedades que van experimentar estos reclusos serán los cursos de seguridad vial que se van a impartir en las propias prisiones, merced a un convenio suscrito entre el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Además, una decena de ciudades españolas contarán a principios de 2010, en fase piloto, con planes de movilidad y seguridad urbana. Entre ellas están Granada y Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_