_
_
_
_
_

Guipúzcoa constituirá en 2010 el órgano que gestionará todo el transporte público

El País

La incorporación de EuskoTren al billete único figura entre las primeras actuaciones que aspira a hacer realidad la Autoridad del Transporte de Guipúzcoa, que ayer dio los primeros pasos para su constitución, que se materializará en el primer trimestre de 2010. Ésta será el primer órgano territorial de este tipo que emana de la ley de 2003 por la que se creó la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), según explicó ayer en San Sebastián el consejero Iñaki Arriola.

La nueva entidad desarrollará en Guipúzcoa una importante tarea de coordinación y planificación del transporte público, señaló Arriola. Tendrá mayor poder de actuación que la sociedad constituida en junio de 2007 y bautizada como Autoridad Territorial del Transporte de Guipúzcoa, en la que el Gobierno vasco tenía únicamente una participación del 12,5%. Ahora será del 45%, el mismo porcentaje que la Diputación de Guipúzcoa, mientras que el 10% restante se lo repartirán los ayuntamientos de Irún, Renteria y San Sebastián, los únicos que por el momento se han sumado al nuevo órgano entre los que tienen competencias y servicio de transporte público.

El Gobierno vasco tendrá la misma participación en él que la Diputación

La diputada de Transportes de Guipúzcoa, Arantza Tapia, destacó el "pleno acuerdo" logrado en torno a los estatutos de una entidad que permitirá delegar competencias y que centrará sus esfuerzos en lograr que todo el transporte público sea "un único sistema". La idea central es dotar a la red -realiza 70 millones de viajes al año- de una mayor flexibilidad y calidad. La adquisición de billetes por Internet mediante una única herramienta informática o la incorporación de EuskoTren al billete único están previstos. Se trata de que el transporte "sea aliado del desarrollo social y la economía sostenible", añadió Arriola, quien explicó que también trabajan en la ATE para crear la autoridad del transporte de Álava y para que el Consorcio de Transportes de Vizcaya se adapte a esta fórmula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_