Reportaje:EL 'FINDE' POR DELANTE

Música vocal para ambientar la Navidad

El Festival Vía Magna ofrece la oportunidad de ver conciertos gratuitos de salmos, canto gregoriano y gospel en varias iglesias madrileñas

Además de las luces que adornan la ciudad, el ambiente navideño calienta motores estos días con una serie de conciertos y espectáculos, donde la música clásica reina.

- Voces magnas. Un total de 20 artistas y 16 conciertos en siete espacios diferentes de Madrid (la mayoría con entrada libre hasta completar el aforo), del 11 al 21 de diciembre. Con este programa se presenta un año más (ya va por la 19ª edición) el Festival Vía Magna Caja Madrid, centrado en la música vocal. Su objetivo es "rendir homenaje a la voz humana como máximo exponente de belleza y perfección musical". Hoy arranca el festival con cuatro citas: en la iglesia de San José (Alcalá, 41), Salmos para la paz, con el salmo 42 de Mendelssohn, a cargo del Coro Vía Magna; en San Martín (Desengaño, 26), Música para la Navidad de los monasterios de Cluny y Císter, por el grupo de canto gregoriano Schola Antiqua; en el Perpetuo Socorro (Manuel Silvela, 14), Christmas Spirit, con gospel tradicional interpretado por Black Light Gospel Choir, y en la iglesia del Carmen (Carmen, 10), el concierto Carmina Mater, por el Coro de Voces Graves de Madrid.

- Creaciones de un hombre de la movida. Para celebrar los 50 años que hubiera cumplido el polifacético e innovador músico Carlos Berlanga, la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, ha organizado una exposición-homenaje que se inaugura el sábado en el centro cultural El Águila. La muestra, Viaje alrededor de Carlos Berlanga, recoge todas las facetas del talento creativo de este artista multidisciplinar (fallecido en 2002) y figura clave en la movida madrileña. Incluye sus obras como pintor e ilustrador, aspecto que se mantuvo a la sombra de su gran éxito como músico, compositor y cantante en grupos como Kaka de Luxe, Pegamoides o Alaska y Dinarama.

- Teatro con esgrima. El Ateneo de Madrid es escenario desde este sábado de un espectáculo singular, Duelo de esgrima y palabras, donde las espadas y los textos de los clásicos se funden para repasar las mejores escenas de obras como El Alcalde de Zalamea, El Buscón o Don Juan Tenorio. Los artífices son los actores de la compañía La Irremediable.

La programación completa se puede consultar en www.obrasocialcajamadrid.es. Viaje alrededor de Carlos Berlanga. Complejo El Águila. Ramírez de Prado, 3. www.viajealrededordecarlosberlanga.es Duelo de esgrima y palabras. Ateneo de Madrid. Prado, 21. 10 euros

El grupo Black Light Gospel Choir, que actúa hoy en el  Festival Vía Magna.
El grupo Black Light Gospel Choir, que actúa hoy en el Festival Vía Magna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 11 de diciembre de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50