La prisión de Carabanchel vive en la memoria
La prisión de Carabanchel, demolida en octubre de 2008, vive en la memoria madrileña. Así lo demuestra el gran cartel colgado de la verja que cerca su antiguo recinto, donde se evocan los nombres de centenares de sus forzados inquilinos, prisioneros políticos durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975). Entre los nombrados en la pancarta figuran Enrique Tierno Galván, primer alcalde de izquierdas de Madrid durante la democracia; el poeta comunista Marcos Ana, que pasó 22 años encarcelado; el sindicalista Marcelino Camacho; el hoy eurodiputado Willy Meyer y el preso anarquista Amadeu Casellas, entre otros. Las asociaciones vecinales piden la construcción sobre el solar de un centro por la paz y la recuperación de la memoria, que creen escarnecida por la demolición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.