_
_
_
_
_

La crisis provoca una caída del 55% de la inversión extranjera directa

La concentración geográfica y sectorial condiciona las exportaciones gallegas

La botella se puede ver medio llena. Galicia se sitúa entre las cinco comunidades autónomas con mayor inversión empresarial en el extranjero y las exportaciones mantuvieron un comportamiento excepcional entre 1995 y 2007, años en los que su valor se multiplicó por cinco, mientras la economía española lo hacía sólo por dos. Pero también se puede ver medio vacía: es una de las comunidades autónomas que atrae menos inversión internacional, agravada por una caída del 55% en 2008, a causa de la crisis. Además, sus exportaciones están excesivamente concentradas geográfica y sectorialmente.

Son datos y conclusiones que figuran en el estudio Internacionalización de la economía gallega 2009, una investigación del Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de Caixa Galicia, en colaboración con el Consello Galego de Cámaras de Comercio, que ayer presentó el conselleiro de Economía, Javier Guerra. En su opinión, el de la balanza comercial es un asunto que se define así: "Hay algunas grandes empresas que exportan mucho, y muchas pequeñas y medianas que no exportan nada". La balanza es positiva, pero es necesario "romper esa dicotomía", aconsejó Guerra. La Xunta incrementará en un 56% las inversiones que favorezcan la internacionalización de la economía gallega.

Las empresas establecidas en Galicia dan trabajo a 50.000 personas

Alberto Meixide, director del CIEF, resume: "Hay una dualidad clara: nuestra trayectoria inversora fuera ha sido más positiva que la inversión extranjera en Galicia". La investigación realizada por este organismo revela que en los últimos ocho años las empresas gallegas han invertido un promedio de 821 millones de euros en el extranjero. Pero, en contrapartida, Galicia sólo atrae una media anual de 221 millones. La inversión internacional gallega es por lo tanto casi cuatro veces mayor que la captada de multinacionales.

Los datos que acompañan el estudio reflejan la capacidad expansiva de las grandes empresas de los sectores textil, inmobiliario y pesquero, y el éxito de la apuesta realizada tanto por los mercados europeos como por los latinoamericanos. En cambio, existe una "preocupante ausencia" de las empresas gallegas en Asia. La caída de 2008 ha dejado la inversión exterior gallega en 644 millones de euros.

Las empresas establecidas en Galicia son de capital principalmente europeo, y dan trabajo a unas 50.000 personas. En los últimos años, lejos de seguir la tendencia ascendente observada en España, se caracterizaron por su "volatilidad e irregularidad". Los autores del informe recomiendan mejorar el "clima" de negocios y combatir la ausencia de suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el apartado de las exportaciones, el notable crecimiento, a un ritmo muy superior al del conjunto de España, tiene como contrapartida la concentración geográfica. La UE de 27 es el destino de 68% del valor total exportado, con Portugal y Francia a la cabeza, si bien se aprecia una incipiente presencia en nuevos mercados como el Norte de África. Cinco sectores concentran además dos tercios del comercio exterior, con un lugar muy destacado para la automoción. En 2008, las exportaciones cayeron un 6,3% y las importaciones, un 4,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_