La Sagrera recibirá 100 millones de viajeros al año
El Gobierno central aprobará hoy la licitación para las obras de la nueva estación del AVE de la Sagrera, en Barcelona, que supondrá una inversión de 677 millones de euros y la previsión de mover a 100 millones de viajeros al año. La licitación lleva cierto retraso, ya que Víctor Morlán, en nombre del Ministerio de Fomento, señaló el pasado mes de mayo que ésta se llevaría a cabo una vez que se solventasen "cuestiones administrativas" en verano, "en julio o septiembre, para poder empezar las obras a finales de año" apuntó.
Una de aquellas cuestiones administrativas era la petición de una ampliación de crédito de 200 millones de euros por la sociedad Sagrera Alta Velocidad, que realiza el proyecto de estructura y accesos de la estación intermodal de la Sagrera.
El Gobierno central ya acordó en agosto que los primeros 161 millones de euros provendrían del presupuesto del Adif, 255 millones irían a cargo de las inversiones del Estado en Cataluña previstas en la disposición adicional tercera del Estatuto y el resto lo cubrirían las plusvalías de la urbanización de los terrenos que ahora ocupan las vías. La crisis obligó a cambiar los planes, ya que cualquier plusvalía se convertía en algo más que incierta. Finalmente, el Adif aportará los 285,6 millones.
Los que sí que tendrán que esperar son otros proyectos en el entorno de la Sagrera, como el rascacielos de 145 metros de altura proyectado por Frank Ghery para el triángulo ferroviario. La inversión alcanza al menos 250 millones de euros y de momento no hay planes a la vista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.