_
_
_
_

Inventario de traiciones

Griñán y Arenas se echan en cara en el Parlamento no haber creído nunca en la legitimidad de la deuda histórica

El argumento más usado por PSOE y PP al debatir sobre la deuda histórica es acusarse mutuamente de no haber creído nunca en ella y reivindicar su pago sólo cuando no les ha quedado otra. En la recta final de este viejo precepto del Estatuto de Autonomía y en plena explosión de la polémica respecto a la fórmula elegida por el Gobierno para liquidarla (con la entrega de suelos del Estado a la Junta y los activos de la Expo 92), José Antonio Griñán y Javier Arenas hicieron ayer en el Parlamento lo mismo que han hecho siempre sus respectivos partidos: escudriñar la hemeroteca para hallar frases descalificadoras y blandir el inventario de traiciones y afrentas a Andalucía.

Con la percha de una pregunta acerca de la cohesión y la solidaridad, el líder de la oposición reprochó al presidente de la Junta el "silencio y entreguismo" al aceptar solares y que con ello se "pisotee" a todos los andaluces. "Andalucía no necesita ni confrontación ni rendición, sino un Gobierno que defienda a muerte sus intereses", proclamó.

José Antonio Griñán: "La alternativa del PP al abono en solares es no pagar"

Griñán le estaba esperando después de escuchar estos días toda suerte de sinónimos de sumisión e indignidad y, a modo de ironía, recomendó a su adversario que incorpore al recurso judicial que ha anunciado para invalidar el último acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación una relación de documentos. A saber: el anticipo a cuenta de 300 millones realizado por el Gobierno del PSOE, el pago de 2.500 millones de euros pendientes de la liquidación del sistema de financiación durante los gobiernos del PP, las declaraciones contrarias de Mariano Rajoy (presidente del PP) cuando era ministro o las recomendaciones de los gobiernos de Aznar de negociar el precepto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque entendían que formaba parte de la financiación autonómica.

"¿Quién ha traicionado a Andalucía?", preguntó el socialista. "Quien gobernó desde 1982 a 1996 (14 años) sin hablar nunca de la deuda y empezó a reclamarla al perder la mayoría absoluta y llegar al Gobierno central el PP", respondió Arenas. El popular también tenía a mano frases de ministros socialistas que negaban la legitimidad de la deuda histórica, como la del ex titular de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, quien dijo que Andalucía fue resarcida con la Expo 92.

Como es habitual, el popular deslizó la reciente crisis del liderazgo de Griñán para zaherir a su rival: "Ha tragado con la infamia de los solares porque le tiene que devolver a Manuel Chaves y a José Luis Rodríguez Zapatero el favor que le han hecho nombrándole a dedo presidente. Hay que ver lo que hay que hacer para que a uno le nombren secretario general del PSOE andaluz". Y como también es habitual, el presidente le devolvió el golpe: "Lo que no haría jamás es pedirle a mi partido el sacrificio de que me presenten una cuarta vez como candidato después de haber perdido tres veces".

El jefe de la oposición animó a su adversario a acudir con él al Palacio de la Moncloa para pedirle a José Luis Rodríguez Zapatero que enmiende el desaguisado. "No sé si es consciente de ello, pero si no rectifica estará tomando una decisión a sabiendas de que no es justa", concluyó. "Tendrá que explicarle al presidente por qué cuando fue ministro ni reconoció la deuda, ni la cuantificó ni la pagó", apostilló José Antonio Griñán, que aprovechó para afirmar que, dada su trayectoria, la alternativa del PP al abono del Estado en terrenos es sencillamente "no pagar".

Los populares jalonaron la sesión de menciones a la deuda. El secretario general, Antonio Sanz, que defendió una proposición no de ley (rechazada por el PSOE) para anular la liquidación en especies, avisó de que su partido no va a cejar en el empeño de introducir iniciativas en el Parlamento sobre este asunto, empresa en la que le secundará Izquierda Unida. También lo advirtió Javier Arenas: "La infame negociación no la va a tapar las Navidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_