_
_
_
_
_

Una docena de científicos proyecta ya en Leioa el centro de neutrones

La instalación ubicada en el campus de la UPV estará operativa en 2015

Los cimientos de la subsede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS en sus siglas en inglés), que se ubicará en el parque Científico de la UPV, junto al campus de Leioa, ya han empezado a levantarse. Este centro tecnológico de última generación empezará a funcionar en 2015, si bien ya hay una docena de científicos e ingenieros procedentes del País Vasco, Madrid, México, Serbia e Irán trabajando en el diseño de este equipamiento, que absorberá un presupuesto de 180 millones de euros, cofinanciado al 50% por los gobiernos vasco y central.

Este plantel de científicos (llegarán a ser 60 cuando el centro experimental esté a pleno rendimiento) están trabajando en la definición de la estructura y el futuro funcionamiento del principal componente de la infraestructura, un acelerador lineal de protones. Este ingenio, que se ubicará en un edificio de 175x50 metros de planta que estará listo en 2011, consigue generar y acelerar estas partículas con el fin de controlar alteraciones del ADN, estudiar el efecto de la radiación sobre componentes de la industria aeroespacial y tratar materiales a nano-escala, entre otras muchas aplicaciones.

Garmendia y López destacan el modelo de cooperación institucional abierto
Más información
En busca de la "dependencia" de Lund

Los científicos, que ya trabajan sobre el proyecto en la sede del Departamento de Electrónica y Electricidad de la UPV, también colaboran con algunos de los centros más prestigiosos del mundo, como el ISIS (Reino Unido), el SNS (EE UU), el CERN (Europa) y el francés IPN-Orsay.

Una vez esté en marcha el acelerador, dentro de seis años, la ESS proyecta dar un segundo paso aún más ambicioso. Se trata de instalar un blanco experimental para producir neutrones por la técnica de la espalación. Ese futuro equipamiento, que se construiría en una dependencia anexa, permitiría simular los efectos de la radiación sobre los elementos microelectrónicos usados en aviónica, desarrollar una estación de medidas de componentes de interés en la industria mecánica, el estudio de procesos de interés en física de astro-partículas, radiofarmacia o fusión nuclear, y avanzar de forma ventajosa en el campo de la instrumentación neutrónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto de la ESS, que ya dispone de una primera partida de 30 millones de euros para ponerse en marcha, fue presentado ayer en los terrenos del futuro parque científico de la UPV por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el lehendakari, Patxi López. Ambos coincidieron en señalar que el centro es un "modelo de cooperación entre una comunidad autónoma y el Estado", algo que, subrayaron, "garantizará su éxito". "No es sólo la primera sede de una instalación científica internacional que acoge nuestro país, es también un modelo de cooperación institucional que ha abierto un camino que no debemos dejar de transitar", destacó Garmendia, quien señaló además el "efecto tractor" que va a tener esta infraestructura para el País Vasco y España.

De hecho, fuentes del sector estiman que la infraestructura dinamizará la economía de la zona hasta el punto de "multiplicar por tres" la inversión de 180 millones prevista.

En el acto estuvo presente el recién nombrado secretario de Estado de Investigación y presidente del Consejo Rector de ESS Bilbao, Felipe Pétriz; los consejeros de Industria, Bernabé Unda, y de Universidades e Investigación, Isabel Celaá, y el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_