Televisión

Una parodia sin pudor del corazón

Ángel Llàcer pilotará 'La escobilla nacional', un espacio satírico de Toni Soler

"Yo, por mi hija, mato". Esta célebre frase repetida hasta la saciedad en Sálvame por esa figura mediática que es Belén Esteban se convertirá probablemente en una de las imitaciones más recurrentes de La escobilla nacional, el magacín semanal sobre el mundillo rosáceo que Antena 3 estrenará en enero. El extrovertido y vital Ángel Llàcer (OT, Tú sí que vales, Pequeños grandes genios), que se considera a sí mismo como "un entretenedor", será el maestro de ceremonias del espacio, que sumará a su nómina al cómico Carlos Latre. Toni Soler, creador de dos de los programas más famosos de TV-3, Polònia y Crackcòvia, es también el artífice del nuevo proyecto, que "autoparodiará sin pudor los formatos del corazón".

La escobilla nacional pretende ir más allá del gag satírico, dice. "No se armará alrededor de una sucesión de sketches de humor, sino que hará una recreación completa del género rosa". Bajo esta filosofía, tanto el escenario como el contenido pretenden ser un remedo de títulos tan conocidos como DEC (Antena 3), Sálvame o La noria, ambos de Telecinco. "Vamos a mostrar cómo funciona un programa del corazón por dentro y por fuera", subraya. Contará con invitados y tertulianos caracterizados a imagen y semejanza de los personajes reales. Pero también enseñará "sus tripas, lo que se cuece detrás de las cámaras y los focos, como pueden ser los camerinos, los controles, el set de maquillaje y peluquería, la sala de espera, las negociaciones con los representantes", enumera Soler.

¿Y qué personajes serán merecedores de sentarse en el plató para animar la reunión con sus chácharas insustanciales y sus confesiones de medio pelo? "La lista es inabarcable", declara. "Estarán desde María Patiño a Jorge Javier Vázquez; desde Lidia Lozano a Coto Matamoros, sin olvidar a Susanna Griso, Matías Prats, Concha Velasco, Falete, Belén Esteban, Jesulín, la Campanario...", cita el creador de Polònia, que apunta que La escobilla... también se abrirá "por cuestión de diversidad" a "otros ámbitos como el deporte y la política". Cada semana, una de las secciones estará protagonizada por "duetos impensables", y Soler pone de ejemplo la conversación (improbable) entre "Carme Chacón, ministra de Defensa, y Jesús Mariñas".

En cuanto al fichaje de Llàcer para pilotar el espacio, Soler piensa que "era casi la única opción posible". "Además de su trabajo como presentador, es director teatral y su experiencia y autoridad sobre los actores resulta esencial para La escobilla nacional".

Toni Soler (a la izquierda) y Ángel Llàcer.
Toni Soler (a la izquierda) y Ángel Llàcer.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS